Valcárcel destaca que la nueva Ley Ambiental permitirá a las empresas agilizar los trámites administrativos

Las empresas que quieran instalarse en la Región podrá obtener todos los permisos mediante un único acto de intervención administrativa

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la nueva Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, que entró en vigor el pasado 2 de enero, ofrecerá a los empresarios murcianos un modelo de gestión ambiental "coordinado e integrado" entre todas las administraciones, organismos e instituciones que permitirá agilizar los trámites burocráticos.

Valcárcel, que realizó estas declaraciones junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Miguel del Toro, en el acto de clausura de la 'Jornada sobre la entrada en vigor de la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada: Conclusiones finales-mesas de trabajo 2009-Plan de Acción 2010', puso de manifiesto el compromiso existente de gobierno-empresarios y empresarios-gobierno "con nuestro medio natural, que es algo que está fuera de dudas".

De este modo, recalcó que esta normativa constituye un "marco regulatorio" que pretende favorecer la eficacia administrativa y empresarial en la gestión y control de actividades, planes y proyectos.

Para ello, explicó, se adoptarán "las medidas más respetuosas con el medio ambiente y ofreciendo en sus servicios la calidad suficiente que beneficie al conjunto del mercado".

El nuevo texto legal, que consta de 160 artículos, permite coordinar y sistematizar todos los permisos ambientales con un sistema de ventanilla única, para que cualquier empresa que pretenda instalarse en la Región pueda obtener todos los permisos ambientales mediante un único acto de intervención administrativa.

Al respecto, subrayó que el diseño de esta Ley es fruto de "un intenso pero eficaz trabajo" en beneficio de las empresas murcianas y del medio ambiente. Un esfuerzo "inmerso en la senda del impulso a la competitividad y a un crecimiento sostenible del tejido industrial murciano", según Valcárcel.

Asimismo, manifestó que la finalidad de esta normativa, cuyos objetivos prioritarios consisten en la integración y simplificación de trámites aplicando la mayor agilidad posible dentro del marco legal estatal y europeo, reside en "evitar cargas administrativas superfluas" para que las empresas de la Región se desenvuelvan "en un marco administrativo sencillo, simple y efectivo, con una sensible reducción de los plazos de tramitación en aquellos procesos de escasa o nula incidencia ambiental".

Y es que, la Comunidad ha trabajado con los sectores empresariales, organismos e instituciones implicados para que esta nueva regulación tienda a aplicarse "íntegramente y de manera dinámica" en los diferentes ámbitos productivos.

En su opinión, en materia de medio ambiente "no cabe dispersión alguna", por lo que señaló que "ha sido necesario articular numerosas mesas de trabajo dedicadas en exclusiva a facilitar el conocimiento y comprensión" de esta nueva disposición legal.

De estos foros de debate se han extraído importantes conclusiones que serán tenidas en cuenta en el desarrollo del Plan de Acción durante 2010", apuntó.

Igualmente, subrayó el trabajo realizado también en "transferir los detalles y las particularidades" de esta disposición legal "en tiempo y forma", con la celebración de una veintena de mesas sectoriales y jornadas temáticas en las que han participado más de 200 personas.

Comisión de coordinación medioambiental.

En esta misma línea, destacó la coordinación existente entre los ayuntamientos y la Administración regional para el desarrollo de esta nueva Ley a través de la puesta en marcha, en un breve plazo, de una Comisión de Coordinación Medioambiental que permitirá "unificar criterios y fomentar la acción común en campañas y proyectos ambientales", lo que propiciará además el ahorro de recursos humanos, técnicos y económicos.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó el apoyo del Gobierno regional a los distintos sectores de actividad de la Región, "en consonancia con las normas de respeto ambiental" y en base a los principios de "seguridad jurídica, transparencia, simplicidad y eficacia".

Por último, mostró su confianza en que la aplicación de esta Ley "será un éxito para todos y aportará los beneficios esperados tanto al sector empresarial como a la propia Administración, y principalmente al medio ambiente, que ha sido nuestra prioridad en el diseño de esta normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento