Un robot submarino se sumará a la búsqueda de los tripulantes desaparecidos

Un equipo de rescate aterriza en el aereopuerto de Almería durante las tareas de búsqueda de las tres personas desaparecidas tras caer al mar el helicóptero en el viajaban.
Un equipo de rescate aterriza en el aereopuerto de Almería durante las tareas de búsqueda de las tres personas desaparecidas tras caer al mar el helicóptero en el viajaban.
Carlos Barba / EFE
Un equipo de rescate aterriza en el aereopuerto de Almería durante las tareas de búsqueda de las tres personas desaparecidas tras caer al mar el helicóptero en el viajaban.

El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', dotado con un robot submarino especializado en labores de búsqueda, se sumará en las próximas horas a las tareas de localización de los tres desaparecidos que viajaban en el helicóptero de Salvamento Marítimo caído este jueves al mar en Almería.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Almería el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha apuntado que otra embarcación de Salvamento Marítimo, la 'Guardamar Calíope' -provista de un "sonar lateral" para la localización de embarcaciones sumergidas- ya trabaja en la zona para tratar de localizar la ubicación exacta del helicóptero 'Helimer 207'. No obstante, el ministro ha advertido de el rescate es "muy complicado" por lo que "no se esperan resultados inminentes", al tiempo que señaló que "en estos momentos la hipótesis más verosímil es encontrar a las personas durante el operativo de búsqueda submarina".

Blanco ha indicado que, según los pocos datos que recuerda el cuarto tripulante y único superviviente rescatado hasta ahora, el helicóptero se desplomó y en cuestión de segundos estaba en el mar.

Se trata, según Blanco, de la primera ocasión en la que un helicóptero de Salvamento Marítimo sufre un accidente de esta gravedad.

"En perfecto estado"

Por otro lado, el coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Cea, afirmó este viernes que el helicóptero accidentado se encontraba "en perfecto estado" antes de salir del aeropuerto, donde pasó las pruebas que se realizan "siempre" antes de iniciar un vuelo de prácticas rutinarias como el que realizaban los tripulantes del aparato. Según Cea, este helicóptero era uno "de los más nuevos de todo el parque español", por lo que expresó su desconocimiento sobre qué ha podido pasar para que se produzca un siniestro de tales características.

Desde que se conoció la caída del vehículo se encuentran trabajando en las tareas de localización de los desaparecidos siete helicópteros y cuatro embarcaciones con una dotación de cincuenta hombres en total, entre ellos seis buzos de Salvamento Marítimo a los que se sumará un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

El ministro de Fomento ha anunciado que ya se ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes prevista en el protocolo que fija la Ley de Seguridad Aérea, por lo que ha preferido no emitir especulaciones sobre las causas del accidente mientras no se presente el Informe Provisional elaborado por dicha comisión.

El ministro también ha pedido respeto para los familiares de los desaparecidos con el fin de evitar que aumente su preocupación.

Tras su comparecencia, Blanco se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien ha visitado al miembro de la tripulación del helicóptero que fue rescatado del mar a primeras horas de la noche de ayer y que se encuentra aquejado de diversas contusiones y una fuerte hipotermia de la que se recupera favorablemente en el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento