Gómez-Baeza dice que 'En Barbecho' da vida al interior de LABoral e invita al visitante a pararse y reflexionar

La artista Alicia Jiménez basa su obra en la necesidad de descanso ante una vida frenética y copada por la tecnología

La directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, definió hoy la exposición 'En Barbecho' como una pieza "magnífica que ha requerido de un gran esfuerzo", en la que la artista, Alicia Jiménez, dota de vida al equipamiento museístico e invita al visitante a pararse y reflexionar sobre los ritmos de vida de la sociedad actual. "Es una obra significativa", dijo antes de añadir que es "fantástica" para abrir el año en LABoral.

Asimismo, destacó, en rueda de prensa antes de visitar la exposición, que "la relación de Jiménez con el entorno que la rodea es uno de los ejes de su vital mirada de aquello que acontece". La obra, que resultó ganadora en la tercera edición del Premio LABjoven_Experimenta, que convoca el centro de arte junto con el Instituto Asturiano de la Juventud, será inaugurada esta tarde, a las 20.00 horas, por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.

En la rueda de prensa intervinieron además el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, y la creadora de la obra. Martínez, por su parte, destacó el "entusiasmo" de Gómez-Baeza por el desarrollo de este premio y recordó que en las dos ediciones anteriores los ganadores fueron: Pablo de Soto (Situation Room) y Fernando Gutiérrez (Crisálida).

Para él, pese a ser un premio reciente, las tres ediciones fueron "de alta calidad". De hecho, apuntó que en esta última el jurado no lo tuvo "nada fácil" para hacer una elección entre los 13 proyectos presentados.

En cuanto a la artista, gijonesa de nacimiento, señaló que ya había participado con el Instituto Asturiano en otras ocasiones y resaltó la madurez que ha ido adquiriendo estos años. Además, remarcó que esta 'Plataforma 1', donde se muestran las exposiciones del premio en LABoral, es ya emblemática para los jóvenes artistas por la proyección de sus trabajos que supone. Martínez dijo también, al igual que en la obra, animar a reflexionar.

Además, animó a que los jóvenes participen en la cuarta convocatoria del premio. Antes de hablar Martínez, ya Gómez-Baeza había indicado que pese a la reducción de presupuesto se puede seguir convocando, ya que lo que no ha disminuido es la ilusión y esperanza "de tiempos mejores".

Por su parte, la artista explicó que su obra está planteada como un campo de cultivo, para meter dentro de LABoral "un espacio donde pueda haber vida". De esta forma, la exposición va cambiando a medida que en la parte donde hay plantones vayan creciendo.

Según ella, es "una metáfora de la sociedad" para reflexionar en los ritmos e trabajo y de vida y en el propio ritmo biológico en el sentido de que es necesario el descanso y adecuarse al de la Naturaleza. "No somos máquinas", reivindicó.

Asimismo, señaló que el campo de cultivo tiene dos zonas para buscar un equilibrio, una en la que están los plantones de guisantes -ya que son de temporada y simbolizan lo minúsculo frente a una esfera que nos envuelve_que está asociada a imágenes de descanso y otra en la que no hay siembra —en barbecho, término que usan en agricultura a la tierra que se deja descansar_que está vinculada a la producción y el trabajo.

Expresa además, según Jiménez, "una dicotomía entre lo tecnológico y lo digital" y también entre el uso de las máquinas como algo inherente a nuestras vidas y la parte orgánica, es decir, lo que realmente somos, "que no podemos olvidar", apostilló. En el campo también hay pequeñas pantallas que proyectan vídeos, unos de escenas de descanso y otros de trabajos diversos.

Una de las particularidades de la obra, en su opinión, es que hay varios semilleros a disposición del visitante que puede utilizar para plantar en cualquier parte de la exposición. "Puede romper con el barbecho si quiere", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento