IUN dice que no hay que esperar a 2011 para configurar una "mayoría progresista" y critica que "la derecha está cómoda"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, apostó hoy por articular a lo largo de los 18 meses que quedan hasta las próximas elecciones una "mayoría social de progreso" en la Comunidad foral, sin necesidad de tener que esperar a la celebración de nuevos comicios para buscar un alternativa a las actuales políticas.

Ion Erro afirmó en rueda de prensa que "no tiene justificación la comodidad en la que se encuentra instalado el Gobierno de la derecha en esta Navarra de mayoría progresista" y consideró que "es necesario el impulso de propuestas y de políticas que verdaderamente atiendan a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía".

Por este motivo, Erro presentó doce propuestas, entre mociones, leyes y pactos, que presentarán a lo largo de este año 2010 en el Parlamento de Navarra y que serán "las iniciativas que lanza Izquierda Unida a la ciudadanía, a la sociedad, a las gentes de izquierdas de Navarra, para articular en estos 18 meses esa mayoría social de progreso".

El portavoz de IUN defendió que "no hay que confiar todo a las próximas elecciones". "Quedan 18 meses de esta legislatura y el movimiento se demuestra andando, y el movimiento progresista también. El progresismo hay que dotarlo de contenido y hay que articular las propuestas que necesita la sociedad navarra desde esta visión progresista", dijo.

Así, entre las iniciativas que presentará Izquierda Unida se encuentran una proposición de ley foral de apoyo a la creación de empleo y de protección social a las víctimas de la crisis económica y otra proposición de ley foral de reconocimiento y ejercicio del derecho subjetivo de acceso a una vivienda digna y asequible.

Además, IUN presentará una proposición de ley para crear la Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra y otra iniciativa legislativa para que se regule la financiación pública a los centros de iniciativa social que no segreguen a su alumnado por razón de sexo en las enseñanzas de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social.

También en el ámbito de la educación, Izquierda Unida llevará al Parlamento, una proposición de ley de crédito extraordinario y compromisos plurianuales del departamento de Educación, para asegurar la "calidad" en la educación pública desde el ciclo 0-3 años a la Universidad.

Asimismo, presentará otras tres iniciativas legislativas: una sobre transparencia en la gestión pública, otra de modificación de la Atención Primaria en Salud, y otra de modificación de la ley del vascuence (esta última se debate en febrero en pleno para aprobar definitivamente la incorporación de municipios a la zona mixta).

También propondrá Izquierda Unida en el Parlamento de Navarra la aprobación de una Estrategia Navarra contra el Cambio Climático y un pacto político y social para el cumplimiento de la ley del aborto en Navarra.

Por último, presentará dos mociones, una para que se establezcan los criterios que conformarán una reforma fiscal que "recupere la progresividad fiscal perdida" y otra para que el Gobierno de Navarra cree un nuevo centro de investigación sobre la atención a la dependencia en Navarra.

El coordinador general IUN, José Miguel Nuin, señaló que su coalición tiene "la mano tendida, pero no es una mano vacía, está llena de compromisos y de contenidos" y explicó que también está dispuesta a abordar otras propuestas, aunque consideró que "la mano del cambio de izquierdas en Navarra hay que llenarla de contenidos". "Ésta es la actitud con la que vamos a trasladar todas estas propuestas, con mucha tranquilidad, con mucha serenidad, con mucha voluntad de diálogo, pero con una disposición clara: Navarra necesita cambiar", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento