A Mesa ve la manifestación de Santiago contra el decreto "el punto de partida" e insta a Vázquez Abad a "dimitir"

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, advirtió hoy de que la manifestación celebrada en Santiago contra la propuesta lingüística de la Xunta fue "el punto de partida" y señaló que se convocarán "las movilizaciones que se tengan que realizar", además de instar al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, a "dimitir", ya que "no le queda otra salida".

En rueda de prensa, Callón destacó el "clamor unánime" en defensa del idioma de más de 30.000 personas que recorrieron las calles de la capital gallega, con el apoyo "de todas las entidades representativas" en la enseñanza, para reclamar que se mantenga al menos un 50 por ciento de presencia del gallego en el idioma de impartición de las materias.

Con este fin, explicó que su entidad ofrece a disposición de la sociedad un modelo de documento para presentar alegaciones en relación con las bases para la elaboración del decreto del plurilingüismo y para solicitar "la aplicación real y efectiva" del decreto 124/2007 y del Plan Xeral de Normalización Lingüística.

"Tenemos la convicción de que este decreto lo vamos a tumbar", destacó Callón, para destacar que "la inmensa mayoría —de los estudiantes— respaldaron el paro de ayer" en las aulas, además del "profesorado". "La realidad no se corresponde con los datos de la Xunta", aclaró.

Además, ante las críticas del PPdeG en las que el partido afirmaba la gente secundó la movilización "coaccionada", Callón consideró "un disparate" dicha posibilidad y "que lo coloca —al PP— como un partido más extremista". "No nos merecemos este Gobierno", concluyó el portavoz de A Mesa.

Rechazo a la quema de banderas

Por otra parte, respecto a la quema de una bandera española durante la manifestación convocada por Queremos Galego, Callón aseguró que su organización "rechaza este tipo de actitudes, que no llevan a nada".

Asimismo, aclaró que "lo carroñero" es "insinuar que son violentas y extremistas" las organizaciones que participaron en la manifestación celebrada en Santiago, que fue "pacífica" salvo por este incidente en el que participaron personas "que no pertenecen a ninguna de las entidades convocantes".

Finalmente, realizó un llamamiento a los votantes del PPdeG a preguntarse "si votaron para crear este conflicto, esta fractura" que, en su opinión, "no tiene comparación con ningún Gobierno anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento