El jurado del II Premio CajaGranada de Novela Histórica selecciona tres finalistas entre los 315 manuscritos presentados

El jurado de la II edición del Premio CajaGranda de Novela Histórica, que cuenta con una dotación de 180.000 euros, siendo el galardón de mayor cuantía económica en su género, ha seleccionado tres trabajos finalistas de los 315 manuscritos presentados.

Según informó la entidad en una nota, el próximo viernes 29 de enero, en una cena que se celebrará en la Sede Central de CajaGranada, se dará a conocer la identidad de la persona ganadora de la segunda edición del Premio de Novela Histórica, "el cuarto más importante de cuantos se otorgan en el ámbito literario", dijo.

El jurado de la II edición, integrado por el catedrático y escritor José Calvo Poyato, que actúa como presidente del jurado, el escritor Juan Eslava Galán, la directora de la revista Historia y vida, Isabel Margarit, el presidente de Corporación de Medios de Andalucía, José Moreno, y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, ha seleccionado 'El médico y la doncella', firmado con el seudónimo Adriana, 'El señor de Lordemanos', firmado con el seudónimo Miguel Ángel Badal Salvador, y 'La tumba de los españoles', firmado con el seudónimo 'Mr. Ironside'.

Por su parte, indicó que, de las obras presentadas en esta nueva edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, resalta "la diversidad de procedencias de los 315 manuscritos", de los cuales 252 originales provienen de España, 15 de Estados Unidos, 16 de México, siete de Argentina, dos de Uruguay, dos de Perú, once de Colombia, cuatro de Puerto Rico, tres de Francia, dos de Chile y uno de Andorra, de lo que se desprende "la gran repercusión internacional de la convocatoria", destacó.

En relación con las temáticas que abordan las novelas presentadas, subrayó que sobresalen la Antigüedad clásica, es decir, Grecia y Roma, la Época Medieval, y el Siglo de Oro, especialmente, la colonización de América, la figura de Cervantes, aventuras marítimas y biografías noveladas.

Por otro lado, informó de que la Guerra Civil española también ha encontrado representación, aunque en menor medida que en la edición anterior. En cambio, según precisó, se ha observado "el renovado interés por la fusión de géneros de novela histórica con intriga".

En este sentido, aseguró que el balance es "muy positivo" en la segunda edición de una convocatoria que se sitúa "entre las más importantes de la literatura escrita en español, no sólo por su cuantía económica de 180.000 euros, sino por el interés y excelente acogida por parte de los escritores y escritoras de todo el mundo".

La publicación de la obra ganadora del II Premio CajaGranada de Novela Histórica está prevista en el curso del mes de marzo del año 2010 en el sello Grijalbo. Así, apuntó que desde que viera la luz la pasada primavera, 'La casa de los siete pecados', de Mari Pau Domínguez, ambientada en la corte de Felipe II, alcanza ya su octava edición, vendiéndose más de 30.000 ejemplares y traspasando fronteras tras su difusión, entre otros, en América Latina y Estados Unidos, donde está teniendo una favorable acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento