Ana Grande (PP) recomienda poner "un cero pelotero" a los estudiantes que copien en cualquier examen"

La portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande Oliva, recomendó hoy poner "un cero pelotero" a cualquier alumno que copie o intente copiar en los exámenes que realice en cualquier tramo de la Enseñanza, tanto en la universitaria como en la no universitaria. Este "cero pelotero" sería "una señal de respeto a los alumnos que sí trabajan" la asignatura, dijo Grande Oliva.

La portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande Oliva, recomendó hoy poner "un cero pelotero" a cualquier alumno que copie o intente copiar en los exámenes que realice en cualquier tramo de la Enseñanza, tanto en la universitaria como en la no universitaria. Este "cero pelotero" sería "una señal de respeto a los alumnos que sí trabajan" la asignatura, dijo Grande Oliva.

En rueda de prensa, Ana Grande consideró "poco edificante" la posibilidad de que los alumnos de la Universidad de Sevilla no sean suspendidos instantáneamente si, en las pruebas oficiales, son sorprendidos copiando, como inicialmente establecía una norma de la institución académica hispalense, pendiente de ser modificada formalmente el próximo lunes, 25 de enero.

Al respecto, Ana Grande —docente de profesión— aseveró que "nunca debe premiarse a un alumno que copie, por cuestiones básicas", como es "la igualdad de oportunidades" y se preguntó "cómo se va a poner en el mismo nivel un alumno que se esfuerza con un alumno que copia", tras lo que opinó que intentar legalizar las 'chuletas' es "sacar las cosas del tiesto", lo cual "no lo compartimos en absoluto".

Durante su etapa docente, la respuesta de Ana Grande a los alumnos que copiaban en sus exámenes era ponerles "un cero pelotero". La diputada dijo preferir, como enseñante, que el alumno le solicite realizar el examen en una fecha posterior a la oficial, ya que permitir copiar es "propiciar el engaño".

Ana Grande Oliva se expresó así en el transcurso de una rueda de prensa en la que anunció la presentación de una iniciativa de impulso al Gobierno de Aragón para que elabore un Plan de la Calidad Educativa.

La parlamentaria recordó que "la Educación es importantísima para el progreso de un país", de ahí que sea preciso contar con "jóvenes preparados" capaces de "afrontar" los próximos retos de la sociedad aragonesa, dijo Ana Grande, tras lo que alertó de que "la grave situación económica" afecta en especial a los jóvenes, de los que el 42 por ciento de aquellos que desean trabajar y pueden hacerlo no encuentran empleo.

Ana Grande avisó de que hay "un porcentaje sumamente elevado" de fracaso escolar y como ejemplo dijo que en el tramo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay una tasa de fracaso del por ciento y, además, hay un "alarmante" número de escolares que abandonan sus estudios sin tener cualificación académica alguna.

El problema es que "el fracaso no se estanca, va en aumento", prosiguió la portavoz del PP en Educación, quien expresó que, en el caso de Aragón, entre 2002 y 2006 el fracaso escolar creció en Aragón un 7,2 por ciento, según un estudio de la revista educativa 'Magisterio', según el cual en Huesca, Teruel y la ciudad de Palencia presentan los peores resultados de éxito escolar. En Teruel, en 2002 había un 25 por cien de fracaso escolar y, en 2006, se situaba en el 36 por ciento, mientras que en Huesca en 2002 el fracaso se situaba en el 23 por ciento y en 2006, en el 31 por ciento, aproximadamente.

"El PSOE no está a la altura de las circunstancias", lamentó Ana Grande, quien exigió la adopción de "medidas reales y verdaderas" para alcanzar la "calidad educativa". La diputada aseveró que "Aragón siempre ha sido el paradigma de este fracaso" en el sistema educativo y aludió a la época en que la socialista Eva Almunia era la consejera aragonesa de Educación y responsable federal del PSOE en materia de Educación, de lo que concluyó que Aragón fue un "conejillo de Indias" de la política educativa del PSOE, con el resultado de fracaso.

La comunidad autónoma es un ejemplo de "confrontación" en la política educativa, continuó Ana Grande, quien aprovechó para criticar al Gobierno autónomo del socialista Marcelino Iglesias por no querer convocar las tradicionales 'repescas' en septiembre y lo hagan en el comienzo del verano, lo cual es "inadmisible".

Según la parlamentaria del PP, la política educativa del PSOE-PAR "funciona por inercia" y mediante las "inercias" y los "experimentos", tras lo que reclamó la elaboración de un "plan" para el impulso de la calidad educativa. La parlamentaria conservadora propuso realizar un diagnóstico de la Enseñanza no universitaria y restó valor al proceso de evaluación del sistema realizada por el Departamento de Educación tiempo atrás, ya que la realizaron los docentes, es decir, que no fue externa.

"Debe recuperarse el valor del esfuerzo, la responsabilidad y la autoridad", que son "fundamentales" para el éxito de la Educación, dijo Ana Grande, quien también reivindicó el derecho de los padres de alumnos a elegir el centro en el que se escolarizan sus hijos y lamentó "la saturación de las aulas en Aragón", frente a lo cual recomendó reducir las ratios docente/alumno.

Ana Grande propuso reforzar la enseñanza de lengua y matemáticas, así como implantar el denominado refuerzo escolar para todos aquellos alumnos que lo requieran y que se atienda de forma específica a los que poseen altas capacidades. El PP apostó por flexibilizar los itinerarios y eliminar la promoción automática, así como por potenciar la Formación Profesional.

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