Rita Barberá, una comisaría o un militar podrían estar en el punto de mira de los etarras detenidos ayer

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos el jueves en Valencia tenían como objetivo una comisaría de policía, pero también podrían tener como blanco a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según asegura hoy La Vanguardia. Según fuentes antiterroristas se les ha encontrado una bomba lapa preparada para atentar antes del referéndum.
Varios policías inspeccionas los alrededores del hostal donde se alojaban los detenidos. Juan Carlos Cárdenas / EFE
Varios policías inspeccionas los alrededores del hostal donde se alojaban los detenidos. Juan Carlos Cárdenas / EFE
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Varios policías inspeccionas los alrededores del hostal donde se alojaban los detenidos. Juan Carlos Cárdenas / EFE
La Policía Nacional detuvo ayer en Valencia a Mikel Orbegozo y Sara Bajaena por su presunta pertenencia a ETA. En la operación, se han incautado armas, explosivos, abundante documentación y una bomba lapa preparada para atentar. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que tenían pensado antentar
antes del referéndum de la Constitución Europea.

Según informa Interior, en el momento de la detención el presunto etarra sacó una pistola haciendo intención de disparar a los policías, que se apartaron de la línea de tiro sin que llegara a producirse ningún disparo.

Los dos sospechosos lograron huir, pero tras una persecución fueron detenidos.

La Policía localizó entonces la pensión en la que se alojaban, donde durante el registro hallaron la bomba lapa, 25 cartuchos de dinamita, cuatro detonadores y otra pistola.

También se incautó numerosa documentación que se está analizando y que incluye información sobre posibles objetivos: políticos, empresarios, fuerzas de seguirdad, etc.

Entre los "objetivos prioritarios" de los terroristas estaba una comisaría de policía
Entre los "objetivos prioritarios" de los dos terroristas estaba una comisaría de policía, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes dijeron que entre la documentación incautada a los arrestados
había una "lista inmensa de nombres", entre ellos el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El hostal donde se alojaban está a escasos metros de la casa consistorial, en pleno centro de la capital valenciana.

Por la tarde la Policía ha trasladado a los dos presuntos etarras desde la Jefatura de Policía al hostal Tartessos, para realizar un registro de la habitación que ocupaban y desarrollar tareas relacionadas con la investigación, según informaron fuentes policiales.

"Tenemos que poner muertos encima de la mesa cuanto antes"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha vinculado esta operación policial con las últimas detenciones en el País Vasco y con la carta incerceptada al dirigente etarra "Txeroki", en la que instaba a cometer atentados de forma inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento