Una publicación bilingüe recoge contenidos de la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

La II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, organizada por el Gobierno Autónomo, ha editado una extensa publicación que recoge el cuerpo teórico de su desarrollo, a modo de amplio estudio que complementa su hilo conductor.

Esta edición bilingüe, desarrollada en ocho volúmenes, se convierte en una importante aportación a los resultados de la segunda convocatoria, dedicada al Silencio, que se celebró en los primeros meses de 2009 en dieciocho espacios expositivos de ambas capitales canarias, según informó el Ejecutivo.

A modo de amplio estudio, recoge todas las propuestas de reflexión que, de forma documental y expositiva —muestras, conferencias, seminarios, talleres— que ofreció la Bienal, centrados en el paisaje desde una posición crítica que permitió interpretar el territorio y contribuir a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis a partir del ámbito de la Macaronesia y, en particular, el Archipiélago Canario, con una mirada atenta a las incertidumbres y nuevos paradigmas de la cultura contemporánea.

"Por ello entendemos el territorio como soporte físico y cultural del paisaje', explicó en un comunicado el director de la II Bienal, Juan Manuel Palerm, "sin excluir las derviadas de los paisajes oníricos o imaginarios, todos necesarios para construir una reflexión sobre las acciones y sobre el territorio como proyecto crítico".

A lo largo de unas mil páginas, con el apoyo de otras tantas ilustraciones, cuatro grandes documentos dan forma a esta publicación. El primero de ellos, 'Desde el silencio y en el paisaje', realiza un recorrido general por las sedes y espacios expositivos, programación y estructura organizativa de la Bienal, así como aspectos de las actividades inaugurales, los observatorios del paisaje y profesionales participantes.

'Inmersiones', es el título de la segunda parte del ejemplar, que abarca del segundo al cuarto volumen. Recoge todas las cuestiones concernientes a esta fase de la Bienal desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria que, a través de sus propuestas 'Paisajes de redes: sistemas, mallas y estructuras', 'Periferias' y 'Coexistencias', analizó el paisaje a través de los elementos que lo conforma. Esta línea de investigación, concebida como un gran laboratorio interdisciplinar, se desplegó por seis espacios emblemáticos de la capital grancanaria: la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro de Artes Plásticas, la Casa de Colón, el Gabinete Literario y el Centro de Arte La Regenta

El tercer documento de esta publicación desarrolla y complementa los contenidos de la fase 'Escenas y escenarios'. Entre los volúmenes quinto y séptimo, abarca las propuestas desarrolladas en torno al hilo argumental 'Paradojas del Bienestar: el consumo imaginario y el imaginario del consumo'. Estas ideas se expusieron en seis espacios de Santa Cruz de Tenerife: TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural El Tanque, Centro de Arte La Recova, Sala MAC, Sala de Arte Contemporáneo (Museo Municipal de Bellas Artes) y Círculo de Bellas Artes, con un centenar de iniciativas expuestas por profesionales y estudios de todo el mundo.

Una última parte del ejemplar, compilada en el octavo tomo, se centra en el archivo de la Bienal, seminarios, talleres-observatorios y escuelas de paisajes. Recoge las aportaciones de las exposiciones documentales sobre actuaciones en el territorio en las Islas, llevadas a cabo en La Regenta y El Tanque; los cuatro concursos convocados desde la II Bienal; las exposiciones de las escuelas de paisaje promovidas por otras bienales y centros universitarios; las conferencias, seminarios y debates llevados a cabo y los talleres universitarios de ambas universidades canarias. Asimismo, esta cuarta sección incluye los contenidos de la denominada Bienal 'Off' y anexos sobre actividades músico-escénicas desarrolladas en paralelo a esta segunda convocatoria.

Esta publicación, que constituye todo un documento de referencia para los estudios paisajístico-arquitectónicos como los que promueve la Bienal de Canarias, ya ha iniciado su distribución local, nacional e internacional hacia centros de arte y de documentación, y su puesta a disposición de otras bienales del planeta y de profesionales de los múltiples sectores que abarca esta cita que celebrará su tercera edición en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento