Esta edición bilingüe, desarrollada en ocho volúmenes, se convierte en una importante aportación a los resultados de la segunda convocatoria, dedicada al Silencio, que se celebró en los primeros meses de 2009 en dieciocho espacios expositivos de ambas capitales canarias, según informó el Ejecutivo.
A modo de amplio estudio, recoge todas las propuestas de reflexión que, de forma documental y expositiva —muestras, conferencias, seminarios, talleres— que ofreció la Bienal, centrados en el paisaje desde una posición crítica que permitió interpretar el territorio y contribuir a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis a partir del ámbito de la Macaronesia y, en particular, el Archipiélago Canario, con una mirada atenta a las incertidumbres y nuevos paradigmas de la cultura contemporánea.
"Por ello entendemos el territorio como soporte físico y cultural del paisaje', explicó en un comunicado el director de la II Bienal, Juan Manuel Palerm, "sin excluir las derviadas de los paisajes oníricos o imaginarios, todos necesarios para construir una reflexión sobre las acciones y sobre el territorio como proyecto crítico".
A lo largo de unas mil páginas, con el apoyo de otras tantas ilustraciones, cuatro grandes documentos dan forma a esta publicación. El primero de ellos, 'Desde el silencio y en el paisaje', realiza un recorrido general por las sedes y espacios expositivos, programación y estructura organizativa de la Bienal, así como aspectos de las actividades inaugurales, los observatorios del paisaje y profesionales participantes.
'Inmersiones', es el título de la segunda parte del ejemplar, que abarca del segundo al cuarto volumen. Recoge todas las cuestiones concernientes a esta fase de la Bienal desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria que, a través de sus propuestas 'Paisajes de redes: sistemas, mallas y estructuras', 'Periferias' y 'Coexistencias', analizó el paisaje a través de los elementos que lo conforma. Esta línea de investigación, concebida como un gran laboratorio interdisciplinar, se desplegó por seis espacios emblemáticos de la capital grancanaria: la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro de Artes Plásticas, la Casa de Colón, el Gabinete Literario y el Centro de Arte La Regenta
El tercer documento de esta publicación desarrolla y complementa los contenidos de la fase 'Escenas y escenarios'. Entre los volúmenes quinto y séptimo, abarca las propuestas desarrolladas en torno al hilo argumental 'Paradojas del Bienestar: el consumo imaginario y el imaginario del consumo'. Estas ideas se expusieron en seis espacios de Santa Cruz de Tenerife: TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural El Tanque, Centro de Arte La Recova, Sala MAC, Sala de Arte Contemporáneo (Museo Municipal de Bellas Artes) y Círculo de Bellas Artes, con un centenar de iniciativas expuestas por profesionales y estudios de todo el mundo.
Una última parte del ejemplar, compilada en el octavo tomo, se centra en el archivo de la Bienal, seminarios, talleres-observatorios y escuelas de paisajes. Recoge las aportaciones de las exposiciones documentales sobre actuaciones en el territorio en las Islas, llevadas a cabo en La Regenta y El Tanque; los cuatro concursos convocados desde la II Bienal; las exposiciones de las escuelas de paisaje promovidas por otras bienales y centros universitarios; las conferencias, seminarios y debates llevados a cabo y los talleres universitarios de ambas universidades canarias. Asimismo, esta cuarta sección incluye los contenidos de la denominada Bienal 'Off' y anexos sobre actividades músico-escénicas desarrolladas en paralelo a esta segunda convocatoria.
Esta publicación, que constituye todo un documento de referencia para los estudios paisajístico-arquitectónicos como los que promueve la Bienal de Canarias, ya ha iniciado su distribución local, nacional e internacional hacia centros de arte y de documentación, y su puesta a disposición de otras bienales del planeta y de profesionales de los múltiples sectores que abarca esta cita que celebrará su tercera edición en 2011.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios