El Ayuntamiento consigna 500.000 euros para iniciar este año la construcción del centro cívico de Numancia

La partida para actividades en los centros cívicos se incrementa en 2010 en un 112%, de 80.000 a 170.000 euros

La Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana de Santander prevé iniciar este año la construcción de un centro cívico en el centro de la ciudad, concretamente en Numancia, para lo que se ha consignado en el presupuesto de 2010 una partida de 500.000 euros.

Así lo explicó hoy el concejal del área, Santiago Recio, a los grupos políticos municipales durante la reunión de la Comisión de Barrios y Participación Ciudadana, en la que informó a PSOE y PRC sobre el presupuesto para 2010, que asciende a 14,5 millones de euros, y expuso las principales líneas de actuación que se seguirán durante este año.

Recio indicó que el Ayuntamiento pretende seguir acometiendo su Plan de Implantación de Centros Cívicos con un equipamiento en el área centro que se ubicaría en el antiguo edificio de Telefónica en Numancia, merced a un convenio con esta compañía, incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por el que cedería el inmueble al Ayuntamiento.

Por ello, se ha consignado una partida de 500.000 euros para que, en la medida de lo posible, se puedan iniciar los trabajos de reforma a lo largo de este año, una vez que se apruebe la revisión del PGOU y se formalice el convenio.

El concejal destacó el incremento en la partida para la actividad en los centros cívicos en un 112 por ciento, de 80.000 a 170.000 euros, para hacer frente tanto al aumento del número de centros, con la reciente apertura del de Nueva Montaña y la próxima del de San Román, y el consiguiente refuerzo de su actividad.

Recio señaló que los criterios que se han seguido en la elaboración de los presupuestos municipales de su área para 2010 han sido los de gestionar con eficacia y eficiencia el dinero público manteniendo el nivel y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Asimismo, se pretende incrementar las actividades en los centros cívicos para poder llegar a un mayor número de vecinos y mantener la colaboración y la atención a las asociaciones vecinales.

Por eso, y con el ánimo de favorecer la participación ciudadana a través de las asociaciones de vecinos, la Concejalía mantiene la partida presupuestaria para subvencionar los gastos corrientes de estas asociaciones, que se eleva a 150.800 euros.

Además, se destinan 150.000 euros para poner a disposición de las diferentes asociaciones las infraestructuras necesarias para realizar las múltiples actividades que organizan los colectivos culturales, deportivos y vecinales.

Otras partidas destacadas del presupuesto de Servicios Generales son las que se dirigen a financiar los diversos suministros para el funcionamiento de los servicios (gas, electricidad, limpieza y mantenimiento de edificios, mantenimiento de vehículos, etc.), así como el suministro y mantenimiento del alumbrado.

En este sentido, Recio detalló que el gasto anual del Ayuntamiento en el alumbrado público asciende a 2,2 millones, mientras que el mantenimiento de ese alumbrado y de los túneles de la ciudad supone un coste de 1,5 millones de euros.

Además, se invierten casi 200.000 euros en mantener las escaleras mecánicas de la calle Vargas y el funicular del Río de la Pila, mientras que el gasto de energía eléctrica de colegios y edificios municipales es de 2 millones y otros 3 millones se destinan a los trabajos de limpieza en esos mismos edificios (colegios y dependencias municipales).

La Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana dispondrá también un presupuesto de 2 millones de euros para la conservación y reforma en vías públicas, destinado principalmente a continuar con la labor de eliminación de barreras arquitectónicas y a obras de reposición en las vías públicas y los barrios de la ciudad, que permiten atender las pequeñas demandas de los vecinos, además de realizar una labor continua de repaso de aceras y calzadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento