Tribunales.-Conversaciones apuntan a que Martín Alba habría encargado a Mora un informe para engañar a un banco

Las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente dentro de la investigación del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en el municipio de Alcaucín (Málaga), apuntan a que el ex alcalde de la localidad José Manuel Martín Alba habría pedido al arquitecto de Diputación José Mora, imputado también en la causa, que hiciera un informe para presuntamente "engañar" a un banco respecto a una construcción.

Así, en una conversación entre el ex regidor y uno de los gestores de la empresa implicada en esta construcción, en noviembre de 2008 y que cuya transcripción consta en una parte del sumario, al que tuvo acceso Europa Press, Martín Alba se interesa por si el informe que les hizo ha servido ante el banco y su interlocutor le responde: "dicen que no sirve".

Posteriormente, Martín Alba llama a Mora para informarle del tema y le dice que ese constructor anda "detrás de un banco para ver si le pueden dar un préstamo" y el informe "que le hicimos estos día atrás (...) no le vale casi para nada", por lo que le comunica que a este hombre "le haría falta a ver si podíamos hacer algo que le pudiera encajar".

"Qué podíamos hacer", pregunta el arquitecto, a lo que el ex alcalde responde que "la consideración de grado 1 es la que yo creo que se podía, digamos, uno, de alguna manera comprometer". "La parcela esa, yo qué sé, hacerle un certificado diciendo que la parcela está pegando al casco urbano, que tiene todos los servicios, ¿eh?".

A este respecto, Martín Alba continúa y señala que "eso vamos a hacer, el compromiso por parte del Ayuntamiento es, si no puede ser ahora la modificación del (...) en el Plan General, sí es verdad que va a ir metido...", a lo que el arquitecto apunta que "sí, hombre, si eso antes o después es suelo urbano, si eso lo ve cualquiera".

Por esto, los investigadores concluyen que los terrenos estarían contemplados según las normas subsidiarias con la clasificación de no urbanizables y señalan que "con el citado informe se pretende, supuestamente, engañar al banco, afirmando que los mismos tendrían la condición de urbanizables".

Asimismo, el ex alcalde apuntó en dicha conversación: "yo sí se lo haría, yo como alcalde, pero eso no le vale", añadiendo que "y (...) la Diputación, pues entonces siempre tendrá más fuerza, ¿no?". Los investigadores destacan que la propuesta no es rechazada por Mora, que "incluso" le pregunta la fecha que convendría que tuviera el documento.

Por otro lado, otras conversaciones mantenidas por Martín Alba con estos mismos constructores se refieren a un informe solicitado por un juzgado de Vélez-Málaga sobre el residencial Arco Iris. Según los agentes, el alcalde "pone sobre aviso" a los denunciados, pero, además, "les requiere para hacerles entrega de una copia del requerimiento judicial".

En este sentido, en la conversación con uno de estos gestores, el alcalde dice que el juzgado le pide el informe, apuntando a su interlocutor: "te daremos más o menos copia de lo que hemos mandado". Otro de los relacionados con esta construcción le dice al alcalde en otra llamada que envíe un certificado "que diga que cumple con la ordenanza en cuanto a ocupación".PLANEAMIENTO

Otra conversación recogida en el sumario sirve para poner de manifiesto, según señalan los investigadores, que Martín Alba estaba tramitando algún tipo de herramienta de planeamiento que le sirva para regularizar la situación urbanística que se daba en el municipio, consiguiendo que "todas las infracciones cometidas queden regularizadas de este modo".

En este sentido, en otro atestado de la Guardia Civil se precisa que desde el Consistorio se hizo un intento de regularizar la situación urbanística del municipio por medio de lo que se dio en denominar 'Innovación de las normas subsidiarias en los suelos anejos al núcleo', aprobada inicialmente en pleno en diciembre de 2006 y remitida a la Delegación de Obras Públicas de la Junta en septiembre de 2007.

Según el atestado, ese documento, finalmente, fue desestimado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio en abril de 2008, declarándose su caducidad, entre otros motivos, porque "la memoria carece del mínimo rigor necesario incumpliendo de forma flagrante y directa distintos preceptos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y del reglamento de Planeamiento".

Dicha propuesta fue elaborada por el equipo redactor del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga, firmando un arquitecto cuyo nombre no consta, aunque los investigadores apuntan a que dicha rúbrica presenta "evidente similitud" a la de Mora. El ex primer edil declaró que se llevó a este servicio, ya que el de Planeamiento "está más agobiado" y por la "confianza" en Mora.

Los investigadores apuntan, además, que parece que la única finalidad de aprobar el documento de innovación era "dar cobertura legal a una serie de irregularidades y vulneraciones de la disciplina urbanística en el municipio que ya se habían producido, algunas que se estaban produciendo, e, incluso, en algunos casos, otras que estaba ya previsto que se produjeran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento