Investigadores de la UPV desarrollan nuevas formas y texturas de la chufa para la alta la alta cocina

Investigadores del Grupo Cuina de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollaron nuevas texturas y aplicaciones de la chufa de Valencia para la alta la alta cocina y obtuvieron chufas ablandadas y sufladas, es decir, con una apariencia y textura similar a la del arroz inflado o los cereales tostados, que permite disfrutar de este típico producto valenciano como un aperitivo encurtido mediterráneo y saludable.

Según informó la UPV en un comunicado, los investigadores colaboraron, en el trabajo desarrollado en los laboratorios de la Ciudad Politécnica de la Innovación, con la Denominación de Origen Chufa de Valencia y con el jefe de cocina del restaurante La Sucursal, Jorge Bretón.

La investigadora del Grupo Cuina, Purificación García, comentó que "en algunas ocasiones, se han presentado chufas encurtidas como guarnición o complemento de algún plato, pero que su textura en boca era similar a una chufa hidratada".

Por ello, "lo que ha hecho el laboratorio es someter las chufas a un ablandamiento químico, un lavado y un proceso de maceración en una salmuera típica de encurtido, para obtener un producto que, por sus características de textura y sabor", que "puede consumirse como un aperitivo saludable", subrayó.

Los investigadores de la UPV desarrollaron también un gel fluido de horchata, mediante la utilización de agentes de textura, hasta obtener un producto con una textura similar a la pasta de dientes o al gel de afeitar.

Al respecto, las mismas fuentes destacaron que la ventaja de este tipo de geles fluidos es que su viscosidad impide que dos soluciones se mezclen, permitiendo la creación de juegos de color e, incluso, de temperatura en el mismo plato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento