En rueda de prensa en Granada, el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, explicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha reducido un 36,32 por ciento su inversión en Andalucía en su presupuesto de 2010, en el que incluye, para solventar la situación, la puerta abierta a las aportaciones de la empresa privada. En el caso de Granada, el metro es la obra que figura en primer lugar en este apartado, con una solicitud de un total de 370 millones de euros hasta 2013 (35 para 2010).
Aunque el departamento que dirige Rosa Aguilar no ha hecho público aún el procedimiento por el que se introducirá la iniciativa privada, Raynaud advirtió de que, según las cuentas, si ya han sido certificados 100 millones de euros, de un total de un presupuesto de 450 millones, lo que resta es la misma cantidad que se solicita a las empresas privadas, lo que significaría que de aquí hasta el final de las obras del metro no será sólo la Junta la que financie el proyecto.
"¿Con qué sentido y por qué se ha hecho esto?", se preguntó el portavoz, quien dijo desconocer qué ocurrirá si la Junta no obtiene finalmente esa financiación, por lo que ha pedido la comparecencia en la Cámara de la consejera. Raynaud criticó además que el Gobierno andaluz adopte ahora esta decisión cuando siempre se ha "jactado" de que la infraestructura en Granada tenía un modelo de financiación "cien por cien" público, y que ni siquiera contemple un proyecto de ejecución para la línea 2. "A la línea 2 ni está ni se le espera", dijo.
Además, el metro de Granada es el que menos inversión recibe de la Junta de Andalucía, según los datos hechos públicos hoy por Raynaud, que concretó que Sevilla recibe 34,4 millones de euros por kilómetro; Málaga 32; y Granada 28, lo que deja a la provincia en una situación "de absoluta discriminación". A esto se suma, según el portavoz 'popular', que el de Granada sea el único metro de España que no tiene convenio de financiación por parte del Estado.
Por contra, Barcelona recibe un total de 208 millones, seguida por Madrid, con 188, Valencia, con 80, Sevilla, con 70, y Málaga con 37. "Para Granada no hay nada, hay cero zapatero", ironizó Raynaud, para quien el metro será de esta manera una infraestructura "de segunda" que, por sus características técnicas —velocidad comercial y trazado— se asemeja más a un tranvía.
Por su parte, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, consideró que todos los datos anteriores, "discriminatorios y escandalosos", ponen de manifiesto la "falta de compromiso" del PSOE con la provincia de Granada, por lo que se preguntó "¿que han hecho los granadinos para merecerse esto?". También recordó los 120.000 parados de la provincia, y apuntó que Granada tendrá "muy difícil" salir "adelante" si la situación sigue igual.
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