Internet arrasa en los colegios: ya tiene más de 40.000 usuarios

La web educativa llega a 64 escuelas y gana 1.200 internautas al año. Además, hay 6.000 cuentas y se abren 700.000 páginas al mes.
La pasión por la Red, y no la del fútbol, arrasa en los colegios coruñeses. Las aulas de la ciudad hacen añicos las estadísticas que dicen que en Galicia no gusta –o no se usa– Internet. Aquí la realidad es otra. Lo demuestran los 40.000 alumnos de los 64 centros públicos y concertados que navegan a diario por Internet.

El número de conectados crece a un ritmo de 1.200 al año. Sólo en el curso 2004-2005, la web www.edu.aytolacoruna.es recibió más de dos millones de visitas, un 13% más que en 2003.

Lo más concurrido: los foros de debate y el correo. La mensajería por la Red ha sido uno de los servicios estrella, y ya hay más de 6.300 estudiantes y profesores que disponen de sus propios buzones cibernéticos en el colegio. «Los internautas abren más de 700.000 páginas de esta web cada mes, porque en ella colgamos información de interés, juegos, actas de consejos escolares y datos sobre actividades en los colegios», explica Ana Judel, jefa de la Unidad de Programas Educativos.

Los foros son otro punto de encuentro de estos navegadores. Más de 1.100 personas participaron en 2004, frente a los 750 del año 2003. Pero los colegios coruñeses no sólo emplean Internet como entretenimiento. También navegan para aprender, e incluso para publicitarse. «Ya hay 19 colegios que han colgado sus propias páginas, con fotos y noticias», asegura Ana Judel.

Internautas

Incluso de América: La web educativa no sólo recibe mensajes y sugerencias de coruñeses. También hay conexiones desde el otro lado del Atlántico. «Muchos internautas de Suramérica siguen esta página», dice Miguel, uno de sus creadores. Además, les llegan mensajes y consultas de colegios de otras comunidades. «Tanto los profesores como los alumnos se interesan por nuestros contenidos», dice.

Los que enseñan también aprenden

El profesorado juega un importante papel en el aprendizaje por Internet. Para los profesores, la web educativa municipal prepara cursos sobre el funcionamiento de la Red y los problemas más frecuentes a los que se pueden enfrentar. Sólo durante el curso 2004-2005 se impartieron 100 talleres de teleformación, a los que se conectaron un total de 175 docentes. Los creadores de esta web creen que los profesores «deben saber los entresijos de la Red» para poder enseñar después a todos sus alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento