El Gobierno de Aragón presentará antes de julio en las Cortes autonómicas una Ley audiovisual

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, anunció hoy que el Ejecutivo presentará en el próximo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón, que comienza en febrero y concluye en junio, el proyecto de ley audiovisual de la Comunidad autónoma.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una Jornada sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, celebrada esta mañana en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y organizada por esta entidad en colaboración con la Universidad San Jorge y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

La ley estatal —de la que se debate hoy en la CARTV— ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados y ahora está pendiente de debatirse en el Senado, estando previsto que se apruebe en los próximos meses para, después, promulgarse definitivamente.

Velasco apuntó al respecto que el Gobierno de Aragón posee el compromiso, a raíz de una pregunta parlamentaria de las Cortes de Aragón, de que en el momento en que exista una ley audiovisual de ámbito nacional "nosotros desarrollaremos nuestra propia ley audiovisual, que deberá estar en coordinación con la ley nacional".

Por eso, en el momento en que la ley estatal se apruebe, "rápidamente, en un plazo no mayor de dos meses, presentaremos nuestra propia la ley audiovisual aragonesa", dijo Velasco, que agregó que ya están "valorando y analizando" la ley estatal y "tenemos líneas generales" de la ley aragonesa e incluso un "borrador" y por eso "podremos presentarla con bastante rapidez".

"No será una ley excesivamente compleja" en cuanto a sus textos y análisis, sino que "es más voluntad política de querer hacerla que una ley muy farragosa", relató Velasco, para agregar que el eje central del texto legislativo será la creación de un Consejo Audiovisual de Aragón "que controle y esté presente en los medios de comunicación públicos".

Buen funcionamiento

El consejero precisó que "en principio", la nueva ley "no tiene por qué cambiar nada" en la práctica porque "entendemos que los medios públicos de Aragón están funcionamiento correctamente". Su objetivo será regular el derecho de control y participación dentro de la televisión, "no por que no se esté haciendo ahora, sino porque queremos tenerlo regulado como derecho".

Velasco manifestó que trabajará para que haya "consenso" entorno a la nueva ley aragonesa, algo que consideró posible puesto que su propósito desde que se crearon los medios públicos autonómicos es que sean "plurales", algo que se está consiguiendo porque "no son el centro de la polémica política" lo que "quiere decir que, en líneas generales, se está aceptando como se está gestionando".

El consejero apostilló al respecto que no le gustaría que los medios públicos cambiaran mucho "porque me gusta como están funcionando ahora".

Por su parte, el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, se refirió al Proyecto de Ley General de la Comunidad Audiovisual, la futura ley nacional, que "modifica sustancialmente el régimen jurídico que hemos conocido en los últimos 30 años", asunto que se analiza hoy en las jornadas.

Tejedor subrayó que desde el punto de vista tecnológico las formas de hacer radio y televisión han cambiado, igual que los condicionamientos económicos y mencionó, por ejemplo, el hecho de que hace 30 años no hubiera medios privados de televisión.

"El cambio es tan vertiginosos que hace falta una ley nueva que reforme todo el sistema y que establezca unas reglas del juego claras", remarcó el director general de la CARTV, que señaló que para la radio y televisión públicas aragonesa "lo importante de esta ley es que ponencia los servicios públicos de radio y televisión como medios próximos al ciudadano que van a defender el derecho de expresión, de información y de opinión".

Estos derechos son, según Tejedor, "pilares fundamentales" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Aragón. Por eso, la nueva legislación será "una ley fundamental", que protegerá también "los derechos de las minorías, de los jóvenes, de la infancia, de los discapacitados", además de establecer una autoridad audiovisual, el Consejo Audiovisual, para regular los contenidos "y para garantizar el respeto escrupuloso de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento