CCOO y UGT convocan en marzo una jornada estatal de huelga de trabajo del sector de metalgráficas

Unos 3.000 murcianos se ven afectados por la falta de entendimiento con la patronal en las negociaciones del Convenio Colectivo

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT y la Federación de Industria de CCOO de la Región convocan un calendario conjunto de movilizaciones en el sector de Metalgráfica para el primer trimestre de 2010.

El calendario comenzó hoy con una asamblea conjunta de delegados sindicalistas, donde se planteó una concentración a finales de mes frente a la patronal del sector en Murcia y otra de delegados de todo el sector a nivel nacional en Madrid en febrero frente a la sede de AME. En el mes de marzo se continuará con la convocatoria de una jornada de huelga estatal en todos los centros de trabajo del sector (Andalucía, Murcia, La Rioja, Extremadura y Galicia, que son las regiones donde está implantado este sector).

Así lo comunicaron el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Región de Murcia, José Ibarra y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Región de Murcia, Chema Martínez, acompañados por un miembro de la comisión negociadora, Juan Palazón.

Ibarra explicó en rueda de prensa que "esta situación viene provocada por el rechazo de la patronal AME a alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Convenio Colectivo Interprovincial que se ha venido negociando sin éxito en el segundo semestre de 2009. Este convenio afecta a 3.000 trabajadores en la Región de Murcia, suponiendo un alto porcentaje del sector a nivel nacional".

"Tras ocho reuniones y dos mediaciones fallidas en el SIMA, el pasado 11 de diciembre, se terminó por romper toda posibilidad de acuerdo pues la posición de la patronal —sobre toda la murciana— permanece invariable, ofreciendo únicamente incrementos salariales para el periodo 2009-2011 referidos al IPC pasado y sin cláusula de revisión salarial", añadió el sindicalista, quien lo calificó de "caramelo envenenado".

Propuesta que los dos sindicatos mayoritarios consideran "insuficiente", ya que "pone en peligro el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores", subrayó Ibarra. Asimismo, aseguró que lo que pretende la patronal es "cargarse la filosofía de toda una vida de negociación".

También el secretario de Acción Sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Región de Murcia recalcó la postura de inflexión de la patronal "que se ha puesto en unos planteamientos excesivamente duros y además sin argumentos, porque el motivo de la crisis no es suficiente como para recortar de manera drástica el convenio colectivo ya vigente".

A juicio de Juan Palazón "no debemos ceder ni un ápice, que no nos toquen el convenio colectivo ni la cláusula de revisión salarial, que tanto dinero, tiempo y sacrificio costó a los trabajadores de este sector". Y es que, concluyó, "son muy especiales, hay que obligarlos a que negocien y que lo hagan como Dios manda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento