Ipar Kutxa cerró 2009 con un beneficio de 13 millones, un 5,1 por ciento menos que en 2008

Los recursos propios de la entidad se elevaron a 259 millones y aumentó en un 4,25 por ciento el crédito a familias y empresas

La cooperativa de crédito vasca Ipar Kutxa cerró 2009 con un beneficio neto de 13 millones de euros, un 5,1 por ciento menos de los 13,7 registrados el año precedente, según informó en un comunicado de prensa.

Ipar Kutxa indicó que este descenso está motivado, en gran medida, por la política de trasladar "inmediatamente" las bajadas de tipos de los préstamos a la mayor parte de los clientes, y se ha compensado, fundamentalmente, por la reducción de los gastos de administración en un 8,8 por ciento y por la contención en el aumento de la morosidad.

Según añadió, a pesar de la crisis financiera general que ha caracterizado el último ejercicio, la entidad ha logrado "incrementar su actividad bancaria, mantener a raya la morosidad y aumentar su coeficiente de liquidez".

Al cierre del ejercicio, la liquidez neta de Ipar Kutxa alcanzó la cifra de 287 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 14,5 por ciento, "muy por encima de la media del sector".

La cooperativa destacó que se trata de un dato "especialmente relevante" en el contexto de los problemas de liquidez que vienen afectando al sistema financiero en su conjunto desde el inicio de la crisis.

Asimismo, subrayó que la financiación mayorista en la entidad tan sólo constituye un 17,1 por ciento del balance, cifra que representa la mitad de lo que supone este tipo de financiación en el conjunto de bancos y cajas del Estado.

Por otro lado y frente a la "tendencia general de freno" a la concesión de préstamos, Ipar Kutxa aumentó en un 4,25 por ciento el crédito a familias y empresas, que alcanzó la cifra de 2.394 millones de euros.

Asimismo, la cooperativa destacó que su compromiso con el tejido empresarial vasco se constata en el aumento de la inversión crediticia con empresas en más de un 30 por ciento.

Además, subrayó el volumen de los préstamos convenidos con el Gobierno vasco, donde, de las 19 entidades financieras que han participado en el convenio, Ipar Kutxa ha sido la cuarta, con una cuota del 8 por ciento.

Tasa de morosidad

Según indicó, todo ello se ha realizado manteniendo "bajo control" las tasas de morosidad en un ratio del 2,32 por ciento, menos de la mitad del sistema, y con una cobertura de créditos dudosos que se sitúa en el 103,81 por ciento. Ipar Kutxa precisó que tienen una cobertura genérica que se encuentra en niveles máximos del 125 por ciento y sin utilizar.

Los recursos propios de Ipar Kutxa se elevan a 259 millones de euros, que suponen un coeficiente de solvencia de 14,9 por ciento (TIER1 y Core Capital del 12,7%), que supera, "sobradamente", la exigencia de Banco de España (8%).

Por otra parte, los recursos gestionados del sector privado se elevaron a 2.193 millones, lo que supone un incremento del 8,72 por ciento. En este apartado, destaca el crecimiento de Izarpension EPSV (+18,2%), de los fondos de inversión (+16,3%) y del ahorro a la vista (+16,3%). En conjunto, la actividad bancaria alcanzó los 4.694 millones de euros.

La cooperativa destacó también que el estudio de calidad objetiva en redes comerciales bancarias del País Vasco que ha realizado en 2009 la empresa especializada STIGA sitúa a Ipar Kutxa en primer lugar -Índice IQUOS 2009- respecto a las entidades financieras con sede en Euskadi.

Según manifestó, este dato ha sido también corroborado con el estudio Omnibus 2009 realizado por la consultora Ikerfel, donde se concluía que el 94 por ciento de los clientes preferentes de la cooperativa se manifiestan satisfechos (media de 4,3 sobre 5) de la calidad de servicio prestada, frente a la media del resto de entidades que se sitúa en el 70 por ciento (media de 3,8 sobre 5)

Ipar Kutxa promovió en 2009 la creación de la asociación sin ánimo de lucro gbe-ner, que agrupa a diez organizaciones empresariales vascas y más de 1.300 personas. La iniciativa impulsa un estilo de relaciones basado en las personas y desarrolla proyectos sociales y empresariales. Para ello, cada empresa voluntariamente contribuye con el 5 por ciento de su resultado anual y el 2 por ciento del tiempo de sus personas.

La cooperativa ha puesto en marcha una campaña pionera, en línea con la filosofía de buena parte de su clientela. Las aportaciones a Izarpension EPSV durante el año 2009 han sumado Ipar-Puntos y generado donativos para proyectos solidarios seleccionados por la clientela entre 14 ONG's de trayectoria y prestigio reconocidos.

Ipar Kutxa cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 405 personas, más de un 90 por ciento con contrato fijo y una cartera de 155.000 clientes. La red comercial suma 92 delegaciones en los principales núcleos de población de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

La entidad señaló que, en un contexto general de contención, ha acometido su plan de expansión en el territorio guipuzcoano, inaugurando tres nuevas oficinas en 2009 en las localidades de Tolosa, San Sebastián y Hernani, y prevé dos nuevas aperturas en Eibar y Beasain para el primer trimestre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento