Obras Públicas presenta un sistema cartográfico que permite el conocimiento integral de la ocupación del suelo

Refleja que la edificabilidad se mantiene desde 2005 y el regadío "no es abusivo" y no supera lo establecido en el Plan Hidrológico

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy una aplicación cartográfica que permite conocer y visualizar los usos y tipos de suelo de toda la Comunidad Autónoma a través de imágenes captadas por satélite y ortofotografías aéreas, todas ellas digitalizadas e introducidas en una base de datos que está a disposición de todas las administraciones públicas y ciudadanos.

La aplicación, denominada Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (Siose), permitirá determinar el tipo de superficie y su aprovechamiento según las características biofísicas del territorio, ya sea agrícola, forestal, urbano o de otra clase, y servirá a cualquier persona que quiera hacer una planificación, como medioambiental, para prevenir desertificaciones y ver la evolución de los regadíos, por ejemplo.

El sistema establece si el suelo está dedicado a infraestructuras, carreteras, transporte ferroviario, aeroportuario, láminas de agua y humedales, y todo ello "en una escala de trabajo muy precisa, puesto que es la primera vez que se acomete un proyecto de esta envergadura en España, a escala 1:25.000, ya que hasta ahora se trabajaba en escalas poco precisas", según informó el secretario general de la Consejería, José María Bernabé.

El proyecto, que ve la luz tras cuatro años de trabajo desarrollado desde la Consejería, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, define la ocupación y los usos del suelo de todo el territorio regional y nacional, y proporciona esa información de forma unificada en toda España, según informó a los medios el consejero, que inauguró hoy la Asamblea Nacional del Siose en Murcia, que congregó a expertos y representantes de todas las comunidades.

Toda la información de la ocupación del suelo se obtuvo mediante imágenes captadas por satélite y ortofotografías aéreas tomadas en 2005 con una gran resolución gráfica, que posteriormente se han trabajado mediante técnicas de tratamiento digital para definir las correspondientes áreas urbanas, agrícolas, forestales, masas de agua y demás referencias topográficas de toda la Región.

La comparación de las imágenes entre 2005 y la actualidad ha permitido aclarar que cuestiones como la edificación se mantiene "más o menos igual, porque la crisis ha frenado el dinamismo", pero en cuestión de regadío, la superficie que se está regando "es inferior a lo planificado en el Plan Hidrológico, que eran 297.000 hectáreas y ahora mismo hay 260.000, es decir, no hay superficie abusiva de regadío", destacó Bernabé.

Además, el sistema estableció que todo lo que se considera el suelo edificado en la Región "alcanza más de 1,1 millones de hectáreas, lo que significa el 1,5 del total, que incluye el suelo edificado y el suelo que le circunda, lo que supone unas 17.000 hectáreas", explicó Bernabé.

El desarrollo de este proyecto "ofrece un modelo normalizado y compatible tanto en el ámbito nacional como internacional, satisfaciendo el interés manifestado por la Unión Europea por la creación de un modelo unificado de datos en materia de ocupación del suelo", según el Consejero.

De hecho, Bernabé destacó que todas las comunidades trabajaron conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional bajo unos mismos estándares y unos mismos criterios de ocupación del suelo. Así, el sistema "es igual para todo el país, es interoperable e igual para todas las administraciones públicas, ya sean europeas, nacionales, regionales o locales, e incluso para los ciudadanos".

Así pues, determinó que todas las administraciones "van a tener elementos comparativos con el pasado y entre nosotros mismos, lo que hace que estemos a la cabeza de Europa en información geográfica".

Según el consejero, "este nuevo sistema facilita toda la información estadística y cartográfica de interés y permite optimizar las políticas de planificación y gestión económica, social, medioambiental y territorial que llevan a cabo las diferentes administraciones públicas".

Por último, Ballesta indicó que este nuevo sistema de información sobre el uso y ocupación del suelo de la Región "proporciona una estructura de datos de fiabilidad en el ámbito nacional y europeo, a disposición de todos los ciudadanos. De hecho, esta actuación ha sido calificada en los foros internacionales como un ejemplo a seguir para el desarrollo de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento