Miles de personas se manifiestan en Santiago contra la propuesta de decreto del gallego en la enseñanza de la Xunta

Miles de personas, entre docentes y estudiantes, salieron hoy de la Alameda de Santiago convocados por la plataforma 'Queremos Galego' para protestar contra la propuesta de decreto del gallego en la enseñanza de la Xunta, que establece un reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, el idioma de Galicia y una lengua extranjera.

A la cabeza de la manifestación, tras una pancarta en la que se puede leer 'Paremos o decretazo contra o galego', se encuentran los responsables de las diferentes entidades culturales y políticas que forman parte de la citada plataforma. Entre ellos, figuran el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; el portavoz de Queremos Galego, Fran Rei; y los representantes de varios sindicatos estudiantiles.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, celebró la "respuesta unánime" de la sociedad frente a aquellos que tildaron de "radicales" a los defensores del gallego, es decir, a aquellos que "reivindican que se cumpla la legislación vigente" a partir de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística. Aunque no avanzó datos de participación, destacó que a esta manifestación acudieron "más autobuses" que a la del pasado 18 de octubre, que congregó a unas 50.000 personas.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento