Trabajadores de Ona realizan un paro para denunciar que la empresa quiere despedir a 23 empleados por la vía "fácil"

Trabajadores de Ona (Durango) realizaron hoy una jornada de huelga para denunciar que la dirección de la empresa familiar, líder mundial en la fabricación de máquinas de electroerosión de grandes dimensiones y primer productor de la UE, participada por BBK y Sustapen, quiere despedir al 25 por ciento de la plantilla (23 trabajadores) por la vía "fácil" mediante un ERE de extinción.

En una concentración, realizada hoy mismo frente a la Delegación de Gobierno vasco, el responsable del Metal de ELA, Mikel Elizburu, señaló a Europa Press, que hoy termina el periodo de consultas sin que haya habido acuerdo entre trabajadores y empresa. Para el sindicato, la empresa disfruta de "una situación económica solvente" y, pese a ello, ha pedido la aprobación del expediente.

En este sentido, criticó que la empresa no tiene pensado retirar dicho expediente, por lo que han decidido seguir con las movilizaciones. Respecto al seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores, el responsable de ELA aseguró que, sin poder ofrecer un porcentaje exacto, "la inmensa mayoría" de los trabajadores está apoyándola.

"La protesta que estamos llevando a cabo frente a la delegación del Gobierno vasco es contra la empresa para que cambie su estrategia de despido y para presionar a la delegación de trabajo para que si tiene que resolver en favor de alguien, lo haga de los trabajadores", señaló.

Elizburu rechazó las causas que la empresa alega para llevar a cabo los despidos que "viene a decir que es una situación estructural por la que están pasado pero nosotros creemos que la situación actual es coyuntural por la crisis".

"Para nosotros lo que está haciendo la dirección es tomar la vía fácil de despedir a 23 trabajadores y lo que tiene que hacer en una situación coyuntural como ésta es adoptar soluciones coyunturales y no la vía fácil de los despidos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento