El Justicia sugiere a la UZ y al Gobierno aragonés el incremento de plazas de Medicina en Huesca y Zaragoza

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a la Universidad de Zaragoza (UZ) y al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón que "optimicen" los recursos para incrementar la oferta de plazas para cursar estudios de Medicina en la Facultad de Zaragoza y en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.

Así se recoge en una resolución realizada por la institución del Justiciazgo fruto de una queja que se le formuló, en la que se ponía de manifiesto que el acceso a la citada carrera requiere de unas medias superiores a ocho por las reducidas plazas ofrecidas dentro de la Facultad de Medicina de Zaragoza, que contrata con la "falta de médicos".

A esto se suma, según la misma queja, que existen más plazas ofertadas para el acceso a la formación de Médico Interno Residente (MIR) que número de médicos que acuden a dichas convocatorias por lo que estudiantes de universidades extranjeras "con un nivel académico bastante inferior al nuestro acceden a la condición de MIR".

En las consideraciones jurídicas, el Justicia señala que ante el informe que remite el rectorado de la Universidad de Zaragoza —que precisa que posee capacidad docente para incrementar el número de plazas, pero tiene limitaciones en la parte asistencial, que "son difíciles de abordar con los recursos disponibles"—, García Vicente precisa que "se deben optimizar todos los recursos" y "arbitrar todos los medios", incluso la colaboración interinstitucional, para que las plazas de Medicina permitan responder a las "necesidades sociales".

En relación con estas últimas, el Justicia comenta que en estos últimos años "se viene apreciando la necesidad social de un mayor número de médicos para atender a la población aragonesa, fundamentalmente en algunas especialidades y en determinadas zonas de Aragón".

Además, ese "déficit actual" se puede "agravar" ante las jubilaciones que pueden tener lugar en un breve período de tiempo, "transcurridas varias décadas" desde la incorporación de "numerosos integrantes de promociones de licenciados en Medicina" ahora "próximos a la edad de jubilación" por lo que es "conveniente" prever el "necesario y lógico relevo laboral".

También entiende como una necesidad social "atender adecuadamente" la demanda de estos estudios de Medicina, "que ha crecido en los últimos años hasta el extremo de ser ésta, en la actualidad, la titulación más solicitada" por los futuros universitarios y para cuyo acceso se precisa la nota de corte más alta en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Así, en el curso 2008-2009, frente a los 200 alumnos admitidos en la Facultad de Medicina de Zaragoza, 489 solicitantes no pudieron acceder. En la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca fueron admitidos 66 estudiantes de Medicina y 406 se quedaron sin plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento