El Gobierno recibe el Anteproyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil

El presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, Jesús Delgado Echeverría, ha entregado formalmente al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el texto del Anteproyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial.

Según informó el Gobierno autónomo en un comunicado, con esta ley "se cierra el ciclo de algo más de diez años que abrió la Ley de Sucesiones por causa de muerte en 1999 y se culmina la reformulación legislativa del Derecho Civil de Aragón".

El Anteproyecto de Ley ha sido elaborado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, integrada por juristas de reconocido prestigio en este campo en la Comunidad autónoma. Desde su creación, la Comisión ha desplegado una "importante actividad" en el estudio del Derecho Civil Aragonés y, especialmente, en el ámbito de su posible modificación y desarrollo.

Consecuencia de esta actividad son las leyes aprobadas en las Cortes de Aragón en materia de Derecho Civil, como son la Ley 3/2006 de 27 de diciembre sobre el derecho de la persona; la Ley 2/2003 de 12 de febrero, de régimen económico y matrimonial y viudedad; la Ley 1/1999 de 24 de febrero, de sucesiones por causa de muerte; y la Ley 6/1999 de 26 de marzo, relativa a parejas estables no casadas.

El anteproyecto de ley presentado hoy se ocupa de tres materias con entidad propia. La primera se centra en las relaciones de vecindad y las servidumbres, con especial atención a las luces y vistas e inclusión de las servidumbres y comunidades de pastos y ademprios. Las otras se refieren al derecho de abolorio o de la saca y a los contratos de ganadería.

Este texto se ha elaborado en cumplimiento del acuerdo del Gobierno de Aragón de 30 de enero de 2008 por el que se encomendó expresamente a la comisión la elaboración del mismo.

Esta ley, la última en este proceso de reformulación y actualización del Derecho Civil de Aragón, delega en el Gobierno la aprobación del Código de Derecho Civil de Aragón, refundiendo mediante decreto legislativo todas las leyes aragonesas vigentes, incluida ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento