Mérida celebrará un festival solidario el 27 de marzo para destinar fondos a proyectos de desarrollo

Mérida celebrará el 27 de marzo un festival solidario para destinar fondos económicos a proyectos de desarrollo en Haití y con el que se pretende ayudar al pueblo haitiano tras la catástrofe humanitaria que ha sufrido el país.

El festival solidario, que se denominará 'Mérida con Haití' es un certamen "solidario, cultural y educativo" realizado "por las gentes de Mérida y "ante todo" un proyecto "colectivo de ciudad" que pretende sumar los esfuerzos necesarios al tiempo que ofrece un "ejemplo de ciudadanía y de apoyo solidario" con Haití, subrayó el ayuntamiento de la capital extremeña en nota de prensa.

A partir de este evento cultural y educativo, que tendrá lugar el 27 de marzo en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) se pretende recaudar fondos económicos y destinarlos a proyectos de desarrollo en Haití, a través de las organizaciones humanitarias y de cooperación al desarrollo.

Estos proyectos de desarrollo tendrán que destinarse a necesidades ligadas al desarrollo y protección de la infancia, restauración y funcionamiento de servicios médicos, educativos y sociales o proyectos de infraestructuras básicas urbanas.

La recaudación de los fondos será a través de las 10.000 entradas directas que se van a editar con un coste de 10 euros, mediante una fila 'Cero' para empresas que quieran aportar una cantidad, además de las entradas directas y con dinero íntegro que se recaude de la comida y bebida que se ofrecerán este día.

El Ayuntamiento de Mérida garantizará la recaudación de estos fondos, los fiscalizará y los transferirá a las cuentas corrientes de las organizaciones de cooperación, a las que previamente se hayan seleccionado los proyectos.

El consistorio fiscalizará los fondos y se responsabilizará de verificar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, dando cuenta pública del gasto de estos fondos.

Todo ello se realizará "organizando y coordinando" desde el ayuntamiento a empresas de hostelería, empresas, organizaciones y artistas del mundo de la cultura, ONGs sociales y de cooperación, asociaciones de vecinos, medios de Comunicación, entidades financieras, empresas de producción, empresas de servicios, empresas alimentarias, logísticas etcétera.

"Se trata de que cada organización o empresa se haga cargo de una tarea concreta, aportando su valor añadido, su experiencia o sus recursos para con este festival solidario", explicó el consistorio. Así mismo, se prevé el apoyo de un equipo de voluntarios y voluntarias para el desarrollo de este evento.

Reuniones con los colectivos

Se están organizando reuniones sectoriales con cada grupo de colectivos. Las más inmediatas son mañana, jueves día 21 de enero, a las 19,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba, con las empresas, organizaciones y agentes culturales.

El viernes 22 de enero a la misma hora y en el mismo sitio, con las organizaciones de cooperación al desarrollo.

Así mismo, se está en conversaciones con todos los hosteleros de la ciudad para que se responsabilicen de las tareas para el suministro de la comida y de las bebidas en este festival. Esta tarea será realizada totalmente gratuita por estos hosteleros.

Ya se cuenta con empresas del sector de producción de eventos y de espectáculos, que han manifestado la aportación de recursos humanos y técnicos totalmente gratuitos al servicio del Festival Solidario con Haití.

También se cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación, para los aspectos técnicos y logísticos de los proyectos a financiar.

Con antelación a su celebración, el Festival Solidario se presentará el evento "con todos y entre todos", en el Teatro Romano de Mérida, como símbolo del patrimonio mundial de la humanidad.

Proyecto "colectivo y solidario"

El Ayuntamiento de Mérida resaltó que este festival es "ante todo" un proyecto "colectivo y solidario" de la ciudad de Mérida, que pretende proyectar la solidaridad y el apoyo con el pueblo haitiano y, por tanto, está abierto a todas las personas, empresas o instituciones que quieran aportar algún tipo de recursos ya sean humanos, técnicos, económicos, etcétera.

El equipo político del proyecto está coordinado por el alcalde de la ciudad, José Ángel Calle. El concejal de Cultura y Cooperación al Desarrollo, Julio César Fuster, se encarga de la coordinación de los aspectos culturales y las ONG de cooperación y los proyectos objetivo de la financiación desde el Festival, así como el despliegue del festival, a través de las redes sociales e Internet.

Por su parte, el concejal de Turismo y Juventud, Roberto Olivera Lunar, coordina todas las tareas relacionadas con las empresas de hostelería y de producción del Festival Solidario.

Mientras, el concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Parque de obras, Luis Valiente, coordina toda los aspectos del plan de voluntariado y proveedores del Festival, así como la parte de la logística del evento: escenarios, electricidad, limpieza, etcétera.

Próximamente se activará un sitio web de este evento, en la página del ayuntamiento, en www.merida.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento