Valencia retira 15.000 unidades de diversos juguetes porque pueden producir asfixia

La Generalitat ha retirado del mercado un total de 14.451 unidades de diversos juguetes, todos ellos pistolas de proyectiles y arcos de flechas, cuyo uso por parte de los niños puede provocar asfixia.

El peligro principal de estos artículos es que tanto las piezas pequeñas que los componen, como las ventosas de los proyectiles, "pueden ser fácilmente descompuestos en partes pequeñas por el niño, lo que puede provocar riesgo de asfixia", según explicó hoy el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón.

Los datos de los juguetes retirados, en cuanto a marcas, modelos y datos de procedencia, han sido introducidos en la Red de Alerta Española "para que el resto de Comunidades Autónomas también proceda a retirarlos del mercado", agregó Mazón.

Los juguetes con proyectiles retirados, concretamente arcos y pistolas con flechas, están fabricados en China y se han localizado en un total de 134 tiendas multiprecio de la provincia de Alicante. Los juguetes retirados del mercado son, en su mayoría, de las siguientes marcas: Super Police, Super Arms, Combat Sed, Police S.W.A.T, Iron Warrior y Military Series.

Mazón dijo que los artículos incautados son el resultado de las inspecciones periódicas que realizan los inspectores de Consumo para comprobar que los productos existentes en el mercado "cumplen la normativa en materia de seguridad y calidad".

Proceden de China

Ante el hecho de que los juguetes retirados procedan de China, Mazón afirmó que la actuación de la Administración valenciana "no es una guerra contra los productos chinos pero sí contra la ilegalidad, puesto que el 90 por ciento de los artículos que retiramos cada año en la Comunidad Valenciana es de procedencia asiática y se comercializa en tiendas multiprecio".

Por ello, Mazón resaltó la importancia de que los distribuidores e importadores españoles de productos chinos "realicen análisis de estos artículos en laboratorios españoles autorizados" puesto que, en la mayoría de los casos, "los análisis que les entregan los fabricantes asiáticos están manipulados o falsificados".

Asimismo, recordó que "muchas veces el bajísimo precio de estos juguetes nos puede dar una pista de que no cumple la normativa" y añadió que "lo barato a veces puede acabar siendo letal". En este sentido, recomendó "los juguetes valencianos como artículos de calidad y que cumplen todos los análisis de laboratorio con nota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento