Pujalte (PP) defiende los procesos de integración interregionales entre cajas para "afrontar los retos de futuros"

Cree que las cajas de ahorro son "una historia de éxito en el país" y que "pueden seguir siendo importantes para el crecimiento económico"

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte se mostró hoy partidario de los procesos de integración entre cajas de ahorro interregionales como método para "poder afrontar los retos de futuro". En su opinión, el criterio manifestado por algunas comunidades autónomas de formar una alianza entre cajas de una misma región es "un grave error" y "no es la mejor solución".

Pujalte visitó hoy Pamplona para presentar el libro 'Pasado, presente y futuro de las Cajas de Ahorro', en el que especialistas de "diversas sensibilidades" analizan la situación de las cajas españolas y plantean sus retos de futuro. El diputado popular es uno de los directores de la publicación.

En el libro han participado además de Pujalte, el ex ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el ex secretario de Estado de Economía (PP), Luis de Guindos, así como otras personalidades del ámbito económico como Ángel Berges, Luis Linde, Emilio Ontiveros, Julio Rodríguez, Ana Torme, Ángel Ubide y Francisco Valero.

La publicación, editada por Aranzadi, recoge un estudio sobre el contexto económico y financiero actual, la historia y naturaleza jurídica de las cajas, la situación en otros países y el momento que viven en la actualidad las cajas de ahorro. Igualmente, se hacen propuestas de futuro que puedan ayudar a plantear su desarrollo y modernización así como la adecuación a los nuevos desafíos financieros.

Para estos expertos, como "regla general" las integraciones transversales entre cajas de ahorro "van mejor que los corralitos autonómicos", ya que, "el solapamiento entre entidades es inferior, además de que también son menores los ajustes de empleo y las redundancias, y que se consigue una mejor dispersión del riesgo".

En opinión de Pujante, el mejor proceso de fusión entre cajas es "el interregional", modelo que aporta "más beneficios" y que "sigue manteniendo la marca de las entidades en la región de referencia".

El diputado 'popular', que compareció junto a Luis de Guindos, ambos directores de la obra, puso de relieve que las cajas de ahorro suponen "una historia de éxito en nuestro país" y aseguró que "pueden seguir siendo importantes para el futuro de crecimiento y bienestar de la ciudadanía".

Según manifestó, "si se acometen las reformas necesarias" las cajas de ahorro, que suponen más del 50 por ciento del sector financiero español, "tienen futuro" y precisó que el proceso de integración emprendido por la CAN que ha dado lugar a la creación del grupo Banca Cívica es "una de las reformas necesarias que deben afrontar las cajas de ahorro para el futuro".

Pujante también defendió la necesidad de dotar de órganos "independientes" a las cajas de ahorro. Según declaró, la función de las entidades "debe estar separada de la función de los políticos" y advirtió de que los partidos "no deben interferir en las cajas".

Igualmente, se mostró partidario de las cuentas participativas, como "un elemento de mejor para recapitalizar las cajas de ahorro de un modo eficiente".

Año "muy difícil" para las cajas

Por su parte, el ex secretario de Estado de Economía (PP), Luis de Guindos, destacó que "por el momento" se puede afirmar que "hemos superado la crisis económica" aunque advirtió de que el año 2010 "va a ser un año muy difícil para las entidades de crédito, más que 2009 y 2011, tanto por la evolución de la morosidad como por la caída de los ingresos de las entidades y el descenso de actividad".

Estos tres factores, expuso el especialista, "están poniendo al sector en una situación de depresión" en la que se hace "necesaria" los procesos de integración entre cajas de ahorro" para "llevar a cabo un proceso de reestructuración y conseguir la recapitalización de las entidades".

A juicio de Luis de Guindos, el Sistema Institucional de Protección (SIP) es "la mejor opción" para la integración de las cajas porque "combina el aspecto local y el transversal" y así "permite mantener la identidad local y autonómica de las cajas de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento