EA de Bizkaia pide a Diputación que clarifique la ejecución de los corredores comarcales porque no existe financiación

El portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, pidió hoy a la Diputación que "clarifique" la ejecución de los corredores comarcales, porque todavía el equipo de gobierno foral no ha presentado "ni compromisos de financiación ni calendario alguno" en Juntas Generales.

En un comunicado, Gezuraga recordó que Eusko Alkartasuna, solicitó a mediados de diciembre la comparecencia de la diputada de Obras Públicas para conocer las actuaciones sobre el "estado de redacción y aprobación de los proyectos, previsiones de adjudicaciones de las obras de los ejes radiales y los plazos de ejecución y apertura de los viales de accesibilidad comarcal".

El portavoz de EA explicó que los corredores comarcales "afectan a las comarcas peor comunicadas de Bizkaia; Duranguesado, Munguialde, Busturia, Arratia y Lea-Artibai, que lleva esperando la conclusión Berriz - Ondarroa mas de 15 años, y también está la variante de Ermua".

"En las últimas semanas portavoces cualificados de la Diputación han manifestado que las obras de los corredores comarcales tendrán que esperar, y que no se iniciarían hasta el 2011 -indicó- y tampoco se contemplan partidas específicas para su construcción, que iría bajo la fórmula de canon por disposición o 'peaje en sombra'".

Según advirtió, esto supone que la Diputación "ha de encomendar las obras a un adjudicatario que realizaría las obras y cobraría por número de usuarios en un plazo de 40 a 45 años, pero todavía no hay nada de nada y lo que se anuncia ahora a través de la prensa no es más que lo que ya se publicitó el pasado verano".

Ante esta "dejadez manifiesta" de la Diputación en uno de los elementos "claves" de la ponencia sobre el Plan Territorial Sectorial de Carreteras, Gezuraga dijo que "estas informaciones en la prensa sobre supuestos plazos de ejecución de los corredores comarcales sólo generan confusión sobre los acuerdos alcanzados".

En ese sentido, consideró "una irresponsabilidad supina que la Diputación calle ante las reiteradas peticiones que hemos realizado para que presente en Juntas Generales un compromiso y calendario sobre los corredores comarcales, y ahora nos enteremos por la prensa de los supuestos plazos".

Por todo ello, Gezuraga reiteró su petición de que la diputada de Obras Públicas "aclare cuanto antes" ante comisión "el estado de ejecución de los corredores comarcales y dé cuenta de los plazos, financiación y apertura de los viales de accesibilidad comarcal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento