IDES cifra en 9,8 millones la "deuda" del Estado y la Junta con Soria y reclama que impulsen los proyectos comprometidos

Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES) cifró en 9,8 millones de euros la "deuda" que el Estado y la Junta de Castilla y León mantienen con la capital soriana en el capítulo de inversiones y exigió, para apoyar el proyecto de presupuestos del Consistorio de Soria, que las administraciones correspondientes hagan frente a esa deuda con la firma de los proyectos comprometidos con la ciudad.

La formación independiente, que cuenta con dos concejales en el Consistorio soriano, claves para una hipotética mayoría ya que el equipo de gobierno gobierna en minoría, puso condiciones "irrenunciables" para respaldar las cuentas, en palabras de su portavoz, Luis Bonilla.

En primer lugar, "que se supriman las escandalosas productividades y los premios millonarios" a altos funcionarios para acabar así "con un despilfarro" que la formación independiente cifra en 136.000 euros, "que se destinarían a empleo y vivienda".

Para IDES "sobra también el proyecto Hychain de 436.000 euros" (vehículos propulsados por hidrógeno que compró el Ayuntamiento de Soria a la empresa Vesel y que prácticamente no está operativos) porque "la empresa no ha cumplido con Soria cuando dijo que iba a crear aquí un centro de referencia nacional del hidrógeno; que lo creen y después les pagamos".

La formación política plantea que ese dinero se destine a empleo e industria.

Asimismo, IDES acusó al equipo de Gobierno de haber subido los impuestos del IBI, "de 6,6 millones de recaudación en 2008 a 7,2 en 2009", y de emprender una campaña "para multar más, con previsiones de recaudar este año 400.000 euros por los 320.000 del año pasado", un 20 por ciento más, algo por lo que esta formación "no va a pasar".

Los independientes también denunciaron que la deuda del Ayuntamiento de Soria asciende a 16 millones de euros, "lo que representa que cada soriano debe 500 euros", pero ahora quiere solicitar otros dos millones de crédito.

Por último, IDES recordó los "grandes proyectos" que en su opinión permanecen en punto muerto en la ciudad, como la ampliación de la Audiencia, el mercado de abastos, las Murallas, las travesías de la ciudad o las murallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento