EB dice que un comité de expertos sirve para orientar o mejorar políticas económicas, que López "ha demostrado no tener"

El secretario general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, precisó hoy que los "comités de expertos" sirven para "orientar o mejorar las políticas económicas de determinados gobiernos", pero advirtió que "hace falta poner encima de la mesa una política económica para que ésta pueda ser debatida" y el Gobierno de Patxi López "ha demostrado no tenerla".

En rueda de prensa en Bilbao, Arana se refirió, de esta forma, a la intención del lehendakari, Patxi López, de crear un comité de asesores y expertos del ámbito empresarial, económico y universitario con el fin de que planteen aportaciones a las "líneas estratégicas" de su acción de Gobierno.

El dirigente de izquierda recordó que la "primera iniciativa" que se trasladó por parte del lehendakari fue la creación de "un vicelehendakari de ámbito económico para darle respuesta a la crisis económica que, por lo visto, eso ha fracasado y ahora lo que tenemos, anunciado otra vez en los medios de comunicación, es un comité de expertos, sin la confirmación de ninguno de los expertos anunciados".

El líder de EB señaló que un comité de expertos es "legítimo" y puede ser "útil siempre y cuando no se pretenda que sea ese comité de expertos el que elabore la política económica del Gobierno".

Arana consideró que el Gobierno vasco "tiene que tener una política económica, cosa que, hasta ahora, ha demostrado no tener" y señaló que los comités de expertos "para lo que sirven es para depurar, orientar, mejorar las políticas económicas de determinados gobiernos".

"Eso suele ser habitual en todos los mandatarios, pero el problema es que aquí no hay una política económica ni que mejorar, orientar o depurar", añadió.

Arana señaló que, independientemente de que se cree o no este comité de expertos "con unas o con otras personas del ámbito empresarial", advirtió de que "para dirigir la política económica no basta con empresarios", sino que se echa en falta la presencia de representantes del ámbito social porque "las políticas económicas tienen que ser dirigidas por unos y por otros".

Asimismo, el coordinador general de EB manifestó que "hace falta poner encima de la mesa una política económica para que ésta pueda ser debatida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento