La segunda jornada de apagón analógico en Galicia transcurre "con normalidad" e incidencias en Cee, Corcubión y Camelle

Unos 135.000 gallegos de 31 ayuntamientos ven ya únicamente la televisión a través de la señal digital terrestre

La segunda jornada de la primera fase del apagón analógico en Galicia, correspondiente a seis municipios de A Costa da Morte, transcurrió a lo largo del día de hoy "con normalidad" aunque los técnicos de la Secretaría Xeral de Medios detectaron problemas de recepción en los municipios de Camelle, Cee y Corcubión.

En concreto, según los datos aportados por la secretaría xeral, en la tarde de hoy se produjeron problemas de cobertura en Cee y Corcubión, donde unos edificios impiden que algunas zonas reciban señal de uno de los centros emisores principales, por lo que "algunos ciudadanos no pueden ver todos los canales". Esta incidencia, indicó la Xunta, podría deberse también a un microemisor no censado que facilitaba señal analógica a estas zonas.

Por otra parte, se detectaron problemas también en la señal en Camelle, donde trabajan los técnicos de Retegal para identificar las causas y poder subsanar la cobertura. En un principio, podría tratarse de una dependencia en analógico de un microemisor registrado recientemente y que hoy no emitió, aunque por el momento se desconoce cual.

Por lo demás, la Secretaría Xeral de Medios registró un "descenso considerable" en el número de llamadas de usuarios a los números de información 012 y 981 572 154, que se produjeron ayer sobre todo por cuestiones relativas a la sintonización y el manejo de los dispositivos receptores de TDT.

Segunda jornada

Un total de seis municipios de A Costa da Morte (A Coruña) se sumaron hoy a la primera fase del apagón analógico en Galicia y elevaron a 135.000 los gallegos que solo pueden ver ya la televisión a través de la señal digital terrestre.

En concreto, esta mañana los técnicos apagaron los centros emisores del área técnica de Santiago pertenecientes a A Costa da Morte, concretamente los de Muxía, Fisterra, Fisterra 2, Corcubión, Cee, Sardiñeiro, Ézaro-Pindo, Lariño y Muros.

Con esto, hoy se apagó la señal de televisión analógica para unas 35.000 personas de los ayuntamientos de Muxía, Cee, Fisterra, Corcubión, Muros y Carnota, que se suman a las 100.000 que en el día de ayer empezaron a recibir únicamente la TDT en 25 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas relativos a las áreas de Santiago y Ourense-este.

En la jornada de hoy el proceso se realizó también "con normalidad", como en el día de ayer, dado que el Plan de Continxecia puesto en marcha por la Xunta resolvió "con rapidez" los "incidentes que comunican los ciudadanos" a través del teléfono de información y los "problemas puntuales de cobertura", que "están siendo menos" de los que preveían en un principio.

La secretaría xeral recordó a aquellas personas que tengan problemas de cobertura y recepción que existe una solución vía satélite que les permitirá ver completamente la TDT y animó a todos los gallegos que se encuentren con algún problema a que hagan uso de los teléfonos de información para poder tener en cuenta las incidencias y solucionarlas.

Próximos días

En el día de mañana se producirá el apagón analógico en 14 municipios de la comarca de Bergantiños y A Coruña. Concretamente, unos 170.000 habitantes de Abegondo, Arteixo, Cabana, Cambre, Carballo, Carraol, Cerceda, Coristanco, Culleredo, A Laracha, Laxe, Malpica, Ponteceso y Zas tendrán acceso sólo a la TDT.

Posteriormente, el jueves la cifra de afectados está previsto que alcance los 350 con la adhesión de los ayuntamientos de Arzúa, Melide, Touro, Val do Dubra, Ferrol, Muras, Cedeira, Mañón, San Sadurniño, Moeche y O Vicedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento