Santa Cruz de Tenerife cerró 2009 con casi 5.000 parados más y un crecimiento interanual del 25,3%

El número de parados registrados pueda llegar a superar incluso los 24.000 desempleados en enero, según el Observatorio municipal

La capital de Tenerife ha cerrado el año con un total de 23.769 personas en paro lo que supone 4.793 personas más que en el ejercicio anterior, esto es, un 25,3 por ciento más que en 2008, según datos ofrecidos por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo sobre mercado laboral.

Asimismo, los datos han revelado que el incremento en el número de desempleados fue algo superior para el colectivo masculino, donde alcanzó el 27,3 por ciento, mientras que el femenino creció un 23,3 por ciento en un sólo año. Por tanto, el número de hombres residentes en Santa Cruz de Tenerife registrados en el Servicio Canario de Empleo como parados este último mes, superó en 267 a las 11.751 mujeres en la misma situación.

En esta misma estadística se expone, no obstante, que en diciembre hubieron 95 parados menos que en el mes anterior, lo que supuso una disminución del 0,4 por ciento.

La Sociedad de Desarrollo ha explicado, además, que tanto en Canarias y Tenerife se registraron incrementos interanuales parecidos a los observados a nivel municipal (+22.6% y +26,2% respectivamente) aunque las diferencias por sexos fueron menos significativas, especialmente en Tenerife, donde la variación interanual fue +26,2% tanto para los hombres como para las mujeres.

Contratos laborales

El informe destaca que durante el mes de diciembre de 2009 se alcanzó la cifra de 5.818 contratos en el municipio. En este sentido, el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz de Tenerife indica que "la variación interanual supuso un descenso de un 9,4 por ciento, un dato negativo en sí mismo, sobre todo si tenemos en cuenta que el mes anterior se había producido el primer incremento interanual desde que comenzó la actual recesión económica".

El Observatorio Socioeconómico, de acuerdo con los datos que maneja, estima que la situación comparativa respecto a Canarias y Tenerife fue desfavorable en diciembre para Santa Cruz. Así, mientras en Canarias la contratación únicamente descendió un 0,5 por ciento (233 contratos menos), en el caso de Tenerife incluso se crearon, respecto al mismo mes del año anterior, 254 contratos nuevos más (+1,3%).

Desde el Observatorio Socioeconómico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con la habitual evolución anual de la serie actual y con el comportamiento de los indicadores de este año, se prevé que en enero de 2010 pueda producirse un mantenimiento o, incluso, un leve aumento de los contratos nuevos registrados en centros de trabajo de la capital tinerfeña, que podría llegar a alcanzar una cifra en torno a los 5.900.

Finalmente, en cuanto al número de parados, la entidad municipal estima que pueda producirse "un leve ascenso y, por lo tanto, que el número de parados registrados pueda llegar a superar incluso los 24.000". No obstante, "se espera que este año ese crecimiento del paro sea menos acusado debido a que pueda estarse tocando ya techo en el número de parados que pueda generar Santa Cruz y a que el contexto económico podría estar presentando ya alguna señal de mejoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento