Junta apunta que el PGOU de Marbella incluye a Banana Beach y recuerda que la demolición es competencia judicial

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aseguró que el Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella (Málaga) de 2009 sí incluye a la situación del edificio Banana Beach, que aparece "en todos los documentos del plan calificado como sistema general de espacios libres", lo cual, según aseguró Vivienda, "no implica la demolición de este edificio", tras lo que recordó que esa decisión "en todo caso corresponde al ámbito judicial y no al del análisis de la legalidad urbanística".

La Consejería se manifestó de esta forma en un escrito tras recibir un dictamen urbanístico por parte de la comunidad de propietarios del edificio Banana Beach, en Marbella, de forma que la Junta explicó que el PGOU de Marbella fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Marbella el día 29 de julio de 2009 y trasladado a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio el día 4 de diciembre de 2009 para su análisis.

Agregó que en este PGOU aprobado por el Ayuntamiento de Marbella y posteriormente remitido a la Junta por el propio Ayuntamiento de Marbella, la Administración competente en el diseño del modelo de ciudad incorpora aquellas determinaciones que considera coherentes con dicho modelo, incluyendo entre ellas la situación del edificio Banana Beach.

En ese sentido, agregó que el próximo día 29 de enero se reunirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para el análisis de este documento.

Precisó que el edificio Banana Beach aparece en todos los documentos del Plan —aprobación inicial y provisional— calificada como 'Sistema General de Espacios Libres', manteniendo la calificación establecida por el plan vigente, "de forma coherente con el principio de mantener la calificación de espacios libres a los suelos del frente litoral ya calificados por el plan vigente con este destino".

Agregó que "ello no implica la demolición de este edificio, decisión que en todo caso corresponde al ámbito judicial y no al del análisis de la legalidad urbanística", que es el que evaluará la Cotua el 29 de enero.

Asimismo, la Junta explicó que la comunidad de propietarios del edificio Banana Beach trasladó el pasado 29 de septiembre de 2009 a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio un documento similar al entregado hoy, que fue analizado, de forma que "las consecuencias que de él se deriven respecto a la existencia o no de situaciones análogas que pudieran tratarse de manera distinta en el PGOU aprobado por el Ayuntamiento de Marbella serán resueltas en el marco de la reunión de la Cotua".

No obstante, precisó que el informe presentado hoy será nuevamente estudiado por si incorpora alguna novedad al ya trasladado con anterioridad.

"la sentencia es firme"

La Junta recordó que el Tribunal Supremo emitió el 15 de abril de 2004 una sentencia por la que se anula la licencia concedida por el anterior Ayuntamiento de Marbella para la construcción de este edificio. Esta sentencia fue recurrida en casación por el Ayuntamiento, recurso que no fue admitido mediante auto del Tribunal Supremo emitido el 30 de noviembre de 2006, por lo que es firme.

Asimismo, agregó que, tras la querella interpuesta por el Ministerio Fiscal por estos hechos, el 28 de marzo de 2005 el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga condenó a Julian Muñoz, Manuel Calla, María Luisa Alcalá, Dolores Zurdo, Rafael Gonzalez, Mario Jiménez y Juan Antonio Yague, como autores responsables de un delito consumado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística, a las penas de seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento