La madre es el modelo a seguir para el desarrollo profesional de los jóvenes, según un estudio

La madre es el modelo a seguir para el desarrollo profesional de los jóvenes. Así se desprende del trabajo de investigación realizado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y el Instituto de Fomento (INFO) sobre 474 estudiantes de 3º de la ESO de centros de Secundaria, en el que se revela que la implicación de los padres es fundamental para fomentar el espíritu emprendedor de sus hijos.

De este modo, el 48,58 por ciento de los alumnos eligen a la madre como su modelo de conducta a seguir, mientras que la figura del padre tan sólo es relevante en el 28,98 por ciento de los casos.

No obstante, a pesar de la gran importancia de la figura de la madre como orientadora profesional, los resultados arrojan que es el padre el que, en mayor medida, desarrolla actividades mentoras con los hijos.

En concreto, en los ítems relacionados con el 'Desarrollo Profesional' donde se hace hincapié en los esfuerzos por familiarizar al alumno con la vida profesional del modelo de conducta, el padre realiza con más frecuencia actividades de este tipo en comparación con la madre.

Si el anterior análisis se realiza considerando el carácter emprendedor del modelo de conducta, se obtienen diferencias significativas importantes. De hecho, el padre o la madre empresario realizan mayores esfuerzos mentores con los alumnos que el padre o madre no empresario.

En cuanto al análisis de las capacidades emprendedoras (autoconocimiento, visión de futuro, motivación, planificación y comunicación), los alumnos puntúan con mayores valores su capacidad para trabajar en equipo, y buscar nuevas amistades. Por otra parte, los ítems menos valorados son la capacidad para evaluar lo que hacen en cada momento, e influir en los demás.

El análisis según el género del alumno arroja que los alumnos masculinos tienen más capacidades a la hora de usar sus habilidades en comparación con los alumnos femeninos, pero los femeninos los que muestran mayores capacidades a la hora de asumir responsabilidades y de trabajar en equipo.

Finalmente, con respecto a las preferencias empresariales los alumnos mostraron una "amplia" relación de posibles negocios de su interés. En concreto, destacan actividades que tienen un alto grado comercial como las grandes preferidas (29,54 por ciento).

De forma más específica en este grupo se incluyen actividades como comercialización de ropa y complementos (8,44 por ciento), material informático (3,38 por ciento), hostelería (4,22 por ciento), ventas de coches y accesorios (4.435). El siguiente bloque en términos de importancia es el referido a la sanidad y servicios a la comunidad, con un 10,55 por ciento; y en tercer lugar aparece el bloque de servicios profesionales con un 8,02 por ciento, recogiendo actividades de consultoría.

A tenor de los resultados, la subdirectora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT, Antonia Madrid Guijarro, consideró interesante desarrollar talleres emprendedores dirigidos a los progenitores, con especial hincapié en la figura de la madre.

Igualmente y, dado el alto carácter comercial y de servicios en las preferencias empresariales, "es recomendable seguir avanzando y profundizando en el desarrollo de jornadas periódicas sobre proyectos de ingeniería, ciencia e innovación en las que le acerque al alumno a las diferentes materias tecnológicas de una forma sencilla", sostuvo.

Actividades para el fomento emprendedor.

Por otro lado, la concejala de Juventud y Empleo, Ruth Collado, presentó también las actividades relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor programadas conjuntamente para este año, fruto de la colaboración entre la Cátedra Bancaja, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y el INFO.

Así, se ha programado un ciclo de difusión del Espíritu Emprendedor, compuesto por tres niveles de aprendizaje, en el que los alumnos podrán descubrir y trabajar, de forma muy práctica, cuáles son las habilidades sociales necesarias para emprender cualquier proyecto que se propongan.

El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+i es un curso de 60 horas de duración donde se aborda el proceso de creación de una empresa con base tecnológica, según informó el Consistorio en un comunicado.

Finalmente, se desarrollarán unas jornadas sobre oportunidades de negocio en la que reconocidos expertos, a nivel nacional e internacional, expondrán al público asistente qué posibles oportunidades de negocio pueden salir desde grupos de investigación.

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