Más de 470.000 viajeros utilizan el AVE Aragón-Andalucía sin parada en Madrid en su primer año de funcionamiento

Un total de 470.389 viajeros utilizaron los servicios AVE que enlazaron Aragón con Andalucía sin parada en Madrid durante su primer año de funcionamiento, cifra que representa un 59,67 por ciento de incremento respecto el número de viajeros del mismo corredor durante el año anterior.

En el primer año, el trayecto más demandado fue Zaragoza-Sevilla, con 58.726 viajeros, que representa un 45,77 por ciento más que el año anterior, según informó Renfe en un comunicado.

A continuación, se situó el trayecto Zaragoza-Málaga, con 46.182 clientes y un aumento del 96,71 por ciento. Por su parte, la relación Zaragoza-Córdoba contó con 22.320 viajeros y un aumento del 60,67 por ciento.

Desde de la puesta en marcha de este nuevo servicio AVE, 1.524 trenes han enlazado Aragón con Andalucía, de los que 137 han ofrecido refuerzos de doble composición para adaptar la oferta a las necesidades del público en días de alto tráfico de viajeros, señalaron desde Renfe.

Además, durante verano y periodos punta, Renfe amplió su oferta incluyendo cien nuevas circulaciones especiales, lo que duplicó el número de circulaciones de conexión entre Aragón y Andalucía.

Reducción del viaje

La entrada en funcionamiento el 10 de enero de 2009 del servicio que enlaza Zaragoza con Sevilla o Málaga, así como las estaciones intermedias de los dos corredores, redujo en 50 minutos el tiempo de trayecto.

Esta mejora se consiguió gracias a que el servicio de alta velocidad empezó a circular a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid-Atocha, precisaron desde Renfe.

Esta nueva variante evita que los trenes tengan que entrar en la estación de Madrid-Puerta de Atocha y permite que la duración del viaje sea de tres horas y 43 minutos entre Zaragoza y Sevilla y de tres horas 48 minutos en la relación Zaragoza-Málaga.

En las relaciones que enlazan Aragón con el sur peninsular, los viajeros disponen de descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa Web y un 40 por ciento con la tarifa Estrella.

Desde el 11 de marzo, se pueden conseguir billetes con el 50 por ciento de descuento mediante la Tarifa de Última Hora si se adquieren dentro de las 24 horas previas a la salida del tren. Asimismo, los clientes que adquieran la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de 60 años y los menores de 14, cuentan con descuentos en la compra del billete.

Por otra parte, Renfe indicó que va a poner a disposición de los clientes un nuevo teléfono de atención integral antes, durante y después de la realización del viaje. Se trata del número 902 320 320, en el que se podrán gestionar cambios o anulaciones de billetes para los trenes Alta Velocidad-Larga Distancia, además de poder realizar las consultas y operaciones habituales —información de horarios y servicios, reserva y compra de billetes—.

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