El Ayuntamiento de Toledo presentará a partir de mañana en FITUR un producto turístico "propio y diferenciador"

El proyecto 'El Tajo envuelve a las tres culturas' es la principal novedad que la ciudad llevará a la Feria

El Ayuntamiento de Toledo presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comenzará mañana en Madrid, un producto turístico "propio y diferenciador", al tiempo que continuará con las estrategias y los esfuerzos desarrollados hasta ahora en los mercados turísticos nacionales e internacionales "representando a una ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino turístico de primer orden".

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto; la presidenta de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado; y el presidente en funciones de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva.

En este sentido, Tolón concretó que el 'stand' de Toledo en Fitur llevará la imagen del Alcázar iluminado en la noche, además del Puente de Alcántara y el río Tajo, algo que calificó como un recurso turístico de primer orden. Además, dijo que en el 'stand' se promocionará también el espectáculo de luz y sonido 'Lux Greco' para este año 2010.

Acciones profesionales

La concejala de Turismo apuntó que Toledo llevará a cabo en FITUR acciones promocionales todos los días de la Feria que comenzarán mañana con la firma de un convenio de un convenio de colaboración con un touroperador japonés para que se comercialice la ciudad en ese país, así como la presentación del cartel 2010 de la Semana Santa, un programa de promoción turística con la Red de Juderías de España, o el producto turístico 'Acércate a Toledo el viernes por la tarde'.

Sin embargo, Tolón apuntó que el paquete de promoción turística más importante que se presentará durante la Feria será el que lleva por nombre 'El Tajo envuelve a las tres culturas', que calificó como "novedoso, integral y enriquecedor" para la promoción turística de la capital regional donde se ha hecho un esfuerzo de todo el sector.

Según la edil, este paquete unirá patrimonio y cultura y se pondrá en marcha durante todo el año con el objetivo de incrementar la actual cota de mercado turístico en Toledo y crear nuevas experiencias. Además, señaló que consistirá en dividir el año en distintos periodos según las culturas cristiana, judía y musulmana exceptuando los meses de julio y agosto.

De este modo, Tolón dijo que esta iniciativa comenzará en el mes de marzo de este año y que hasta junio será el periodo de la cultura cristiana con la celebración del Corpus y la Semana Santa, mientras que de septiembre a octubre será el turno de la cultura sefardí y de diciembre a febrero de la cultura islámica. Los meses de julio y agosto se dedicarán íntegramente a las tres culturas.

Rutas turísticas

En el programa turístico contendrá rutas turísticas patrimoniales gratuitas, nocturnas y escenificadas en enclaves singulares dependiendo de la cultura que corresponda en cada periodo, una oferta paralela de actividades gratuitas con conciertos, y exposiciones en lugares emblemáticos en distintas mezquitas, iglesias o sinagogas.

Igualmente, Tolón manifestó que habrá un cineclub específico sobre las tres culturas, charlas-coloquio temáticas dependiendo según el mes que corresponda a cada cultura o degustación de tapas y menús influenciados por cada una de las mismas, ya sea judía, cristiana o musulmana. Todo ello con el fin de "diversificar y tematizar la oferta y cumplir las expectativas culturales y turísticas de los visitantes y los toledanos", agregó.

A preguntas de los medios, Tolón aseguró que este paquete se presentará especialmente en aquellos países donde la cultura judía esté presente y aprovechó para anunciar la presencia, dentro de pocos días, del ministro de Turismo de Israel que calificó "de vital importancia" para la ciudad.

Contenido cultural

Por su parte, el vicealcade de Toledo y concejal de Cultura subrayó el hecho de que todo el contenido cultural de la ciudad gire en torno a este paquete turístico y que todas las actividades estarán programadas y ubicadas en relación a este proyecto.

De este modo, destacó actividades como la Feria del Libro, que cada día estará dedicada a una cultura además de dedicarse algún día a autores específicos como Juan Antonio Villacañas o Fina de Calderón, y las actividades musicales para las que se recuperará la Plaza de Alfonso VI en julio o un ciclo de cine sobre ciudades patrimonio.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha destacó este paquete turístico como "importantísimo" para la ciudad y destacó el hecho de que se valore a este gremio dentro de un proyecto que calificó como "ambicioso" y que aseguró que será de ayuda para Toledo.

Por último, el presidente en funciones de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, que destacó la importancia de explicar Toledo a través de las tres culturas y el río Tajo, quiso destacar el esfuerzo de adaptación que cada establecimiento hostelero llevará a cabo con los platos típicos de las época cristiana, musulmana y judía.

Silva aprovecho la ocasión para presentar la V Edición de la Guía de alojamientos y restaurantes de la Asociación para facilitar al visitante alojamiento y un sitio donde comer, y que está traducida a cuatro idiomas y contiene 122 establecimientos hoteleros y 226 de restauración tanto de Toledo como de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento