Pamplona contará en junio de 2012 con una nueva residencia-hogar y centro de rehabilitación para enfermos mentales

Las obras del proyecto, que se ubicará en el barrio de la Chantrea, tendrán un coste total de 5,1 millones

Pamplona contará a partir de junio de 2012 con una nueva residencia-hogar y centro de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave. Situado este centro en la calle Padre Adoáin, en el barrio de la Chantrea, las obras comenzarán en junio de este año y dispondrá de 28 plazas residencial y 25 de centro de día.

El proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 4,5 millones de euros y el de equipamiento a 510.000 euros.

García Malo explicó que el centro albergará dos tipos de servicio. Por un lado, la residencia que contará con 28 plazas con habitaciones individuales, "un recurso con el que pretendemos mejorar la autonomía de estas personas y su progresiva integración social". "Se va a procurar atender a estas personas, rehabilitarlas, siempre se busca su máxima integración", dijo.

Por otro lado, el centro acogerá un centro de atención psicosocial con 25 plazas, en el que se ofrecerán programas de apoyo. Su objetivo es que las personas con trastorno mental alcancen el máximo desarrollo de su autonomía personal y social y el mayor grado posible de integración social.

García Malo consideró esta obra "importantísima" y "necesaria" para las personas con enfermedad mental. Según estimaciones de las que disponen, alrededor del 1 por ciento de la población sufre algún trastorno mental, "lo que no significa que todas estas personas precisen de este servicio". "Sí que es verdad que ponemos en marcha estos dos servicios en Pamplona y Comarca porque tenemos detectada una demanda real", apuntó.

Por su parte, Yolanda Barcina indicó que empieza la "cuenta atrás" para que sea una realidad de este proyecto importante para la ciudad. "Para el Ayuntamiento es importante prestar servicios para las personas que viven en nuestra ciudad y para todos los navarros", dijo.

En detalle

Esta nueva infraestructura se ubicará en el barrio de la Chantrea, en una parcela de 2.603,03 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El centro tendrá una superficie de 3.292,67 metros cuadrados, de ellos 2.829,35 metros cuadrados útiles. Habrá accesos independientes al centro de rehabilitación psicosocial y a la residencia-hogar. Todas las habitaciones serán individuales y tendrán baño.

El edificio dispondrá de sótano, planta baja y otras dos plantas. En el sótano estarán el comedor, una sala de relajación, cocina, lavandería, zona de mantenimiento e instalaciones y aparcamiento. En la planta baja se instalará la zona de recepción y administración, el centro de día, ocho despachos para técnicos y cuatro aulas.

En la planta primera habrá 14 habitaciones, zona de estar, sala multiusos y dos despachos para técnicos. Otras 14 habitaciones estarán en la planta segunda, que también dispondrá de zona de estar y comedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento