Barcina afirma que Pamplona cumple la legalidad en el empadronamiento de inmigrantes y pide "reflexionar" este tema

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que el Ayuntamiento de la capital navarra cumple la legalidad respecto al empadronamiento de los inmigrantes irregulares y pidió hoy que desde el Gobierno central se "reflexione" sobre "lo que se nos manda a los ayuntamientos".

Preguntada por la iniciativa en el Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes sin papeles, Barcina manifestó que la Ley de Régimen Local "dice a los ayuntamientos que tenemos la obligación de empadronar a todas las personas que estén residiendo en nuestra ciudad pero que esto no justifica ningún tipo de derechos o deberes en relación con la legalidad de la residencia en el país de estas personas".

Según añadió, la ley "fija muy claro que esa responsabilidad es del Ministerio del Interior y que el Ayuntamiento no tiene que hacer ningún tipo de control respecto a esa legalidad". No obstante, señaló que "otro tema es que nos podemos llegar a plantear que al final una persona empadronada acaba teniendo derechos en los términos municipales donde se empadrona y vuelven a ser competencias impropias que prestamos los ayuntamientos a todas las personas que residen en nuestras ciudades".

"Es algo que siempre los alcaldes hemos puesto de manifiesto. Está muy bien que se hagan leyes, nosotros las cumplimos pero al final todos los ayuntamientos acabamos teniendo una serie de cargas financieras que no deberíamos", opinó.

La alcaldesa de Pamplona señaló que, al igual que los ayuntamientos cumplen con sus obligaciones, "nos gustaría que el Ministerio del Interior también cumpla". "Si tiene que actuar con las personas ilegales que actúe, igual así se evitan otros problemas", expuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento