Hacienda vizcaína recauda 5.615,7 millones en 2009, un 15,8% menos que en 2008, pero 234 millones más de lo previsto

Los ayuntamientos tendrán que devolver 35 millones de euros menos de los fondos de Udalkutxa debido a la "mejoría" de los resultados

La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado el ejercicio económico de 2009 con una recaudación de 5.615,7 millones de euros, un 15,8 por ciento menos que en 2008, aunque 234 millones más de la cifra prevista en el Consejo Vasco de Financias Públicas celebrado el pasado 15 de octubre, según informó el diputado de Hacienda, Jose María Iruarrizaga.

Además, el responsable de Hacienda, destacó que, debido a la "mejoría" de los resultados previstos inicialmente, tras el próximo Consejo de Finanzas, que se celebrará en febrero, se minorará en unos 35 millones de euros las cantidades de Udalkutxa a devolver por los municipios de Bizkaia, que ascendían a 219 millones de euros.

En rueda de prensa, celebrada hoy en el Palacio Foral, Iruarrizaga, indicó que dicha recaudación supone un descenso del 15,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, frente al inicialmente previsto de 19,3 por ciento.

En este sentido, destacó que, dentro de la caída general de ingresos, se ha producido una "mejora" en la evolución de los ingresos por la gestión propia de la Institución foral y no por los ajustes con el Estado, que "nos han empeorado el resultado final". Al respecto, explicó la caída de la recaudación propia se sitúo en un 14,5 por ciento, por lo que los ajustes del Estado han llevado la disminución de ingresos hasta el 15,8 por ciento final.

Respecto a los mejores datos en la recaudación final, el responsables de Hacienda destacó que el IVA ha recaudado 164 millones de euros más de lo esperado, de los cuales 69 provienen del fallo de la Junta Arbitral del Concierto Económico sobre el IVA generado por la empresa Rover, que se han distribuido, según los coeficientes horizontales, entre las tres diputaciones forales. Además, los otros 95 millones de euros de más que se han obtenido provienen, según el propio diputado, de la óptima gestión propia.

Minoración de udalkutxa

Debido a la mejora de los resultados previstos inicialmente, Iruarrizaga adelantó que, tras el próximo Consejo de Finanzas, que se celebrará en febrero, supondrá que se minorará en unos 35 millones de euros las cantidades de Udalkutxa a devolver por los municipios de Bizkaia, que ascendía a 219 millones y que seguirán contando con un año de carencia y tres de aplazamiento.

El diputado de Hacienda subrayó que "a pesar de la mejora" en la recaudación final, "a nadie se le escapa que la recaudación ha bajado un 15,8 por ciento" y lamentó que "esto confirma que el año 2010 va a ser muy difícil", en el que "no se va a generar el empleo neto que absorba el empleo que se está destruyendo" y que "nos apunta una recuperación lenta y difícil". "Por lo que esperamos que el paro va a seguir aumentando", concluyó.

Respecto a las figuras tributarias en las que se ha producido una mejora, a parte de el IVA, destacó que las retenciones de trabajo han tenido un comportamiento "muy bueno", ya que cayeron un 2,2 por ciento respecto al 3,8 por ciento previsto inicialmente. Además, el Impuesto sobre Sociedades cayó un 21 por ciento, frente al 27,3 por ciento que se había estimado inicialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento