Unos 35.000 gallegos se sumarán mañana a la TDT tras concluir la primera jornada de apagón analógico "sin incidencias"

Unos 35.000 gallegos pertenecientes a los ayuntamientos coruñeses de Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Muros y Muxía se sumarán mañana al apagón tecnológico tras concluir hoy "sin incidencias" la primera jornada del encendido digital en Galicia que ha afectado a más de 100.000 personas de 25 ayuntamientos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el subdirector xeral de Enseñaría e Planificación de Telecomunicación, Ignacio Otero, que indicó que en esta primera jornada no se han producido "incidencias" importantes en relación al apagón analógico y éste se ha desarrollado según "lo previsto" durante la jornada.

El proceso de apagón analógico en Galicia se inició esta mañana sobre las 8.30 horas con el apagado del centro emisor de San Marcos, al que siguió la desconexión del centro emisor de Lousame, del de Teo, del de Montouto, del de Verín —sobre las 10.00 horas—, del de Monterrei, del de Porto do Son —a las 10.30 horas—, de centro de Silleda, del de A Gudiña —una hora más tarde—, del de Vila de Cruces, del de Lalín y de los centros de Viana do Bolo I y II, a las 12.00 horas del mediodía.

Así, en estos momentos solo pueden ver la televisión a través de la TDT unos 100.000 habitantes de los ayuntamientos ourensanos de O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oimbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso; de Dozón, Lalín, Agolada, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces, en Pontevedra; y de Lousame, Porto do Son y Teo, en A Coruña.

En concreto, indicó Ignacio Otero, tienen cobertura TDT un 98 por ciento de los habitantes de estas áreas y la Xunta no tiene datos de personas afectadas por problemas de cobertura. En el caso de toda Galicia, el porcentaje de población con acceso a la TDT alcanza el 97 por ciento.

Segunda jornada

En el día de mañana se llevará a cabo la segunda jornada de apagón de esta primera fase en Galicia, que afectará a los ayuntamientos de Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Muros y Muxía, todos en la Costa da Morte (A Coruña) y a unos 35.000 habitantes.

La elección de los ayuntamientos que irán sufriendo el apagón analógico se ha realizado, indicó Ignacio Otero, en consonancia con los establecido por el Ministerio de Industria, de modo que el apagado sea "progresivo" para que los problemas que vayan surgiendo puedan ser solucionados y con el requisito previo de que la TDT ya esté desplegada en la zona y tengan acceso a ella entre el 70 y el 80 por ciento de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento