Matarraña impulsará el paisaje como motor de crecimiento, con el plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

La Comarca turolense del Matarraña impulsará el paisaje como motor de crecimiento gracias al plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que otorgará 3,6 millones de euros a la zona hasta el año 2012.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, y el presidente de la Comarca del Matarraña, Carlos Fontanet, presentaron hoy en Valderrobres las actuaciones incluidas en este plan piloto.

Además, el acto contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director provincial del Departamento de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez, los vicepresidentes de la Comarca y numerosos alcaldes y representantes comarcales.

La Comarca de Matarraña se beneficiará, gracias a este plan piloto, de 3,6 millones de euros hasta 2012. De estos, 3 millones están financiados al 50 por ciento por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino gracias a los convenios marco rubricados recientemente entre Boné y el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, a los que se suma la aportación de 600.000 euros por parte de la Comarca.

Alfredo Boné destacó que "con estos 3,6 millones de inversión, Matarraña potenciará el paisaje y el turismo de naturaleza como motor de desarrollo de la comarca a través de proyectos que ponen en valor el patrimonio natural de la zona, a la vez que generarán oportunidades para desarrollar nuevas iniciativas, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los municipios de la comarca".

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, señaló que los planes piloto van a suponer en esta fase previa una inyección de 41 millones de euros en Aragón y subrayó que "los 3,6 millones de euros que recibirá Matarraña triplican el presupuesto inversor anual con que cuenta la comarca, que ronda los 1,2 millones de euros".

Diferentes proyectos

Luis Marruedo resaltó que se trata de convenios con objetivos "muy amplios" pero con objetivos comunes: "Favorecer la actividad económica en el medio rural, poner en marcha medidas tendentes al mantenimiento de la población y a aumentar su nivel de bienestar conservar y mantener el patrimonio natural de la Comarca".

Uno de los proyectos que se llevará a cabo en esta comarca es la recuperación de la antigua estación de tren de Cretas, en desuso, que se encuentra en la antigua vía del tren reconvertida en vía verde. La estación se rehabilitará y se destinará en una parte a usos sociales y deportivos para los vecinos de la comarca, y por otra, a un albergue juvenil.

Además, se creará un centro para la práctica de la equitación con el objetivo de que el complejo se convierta en centro de referencia de la vía verde y del turismo de la comarca.

También se elaborará un Mapa de Paisaje, una herramienta de estudio sobre los valores y posibilidades de desarrollo de proyectos, y líneas de conservación en la Comarca y una Carta del Paisaje.

Otro de los proyectos consistirá en elaborar una Marca de Calidad territorial para potenciar la identidad del territorio y la calidad de los servicios y productos de la comarca en las vertientes económica, social, medioambiental, cultural y de servicios, para lograr un desarrollo económico a través de un trabajo en red y en cooperación.

Al igual que en el resto de los planes piloto, se destinará 1 millón de euros para el desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel local. En este caso, se incluirá un proyecto de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado público municipales.14,5

Millones de euros para teruel

Matarraña es una de las cuatro comarcas turolenses que se beneficiarán de los fondos de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, junto con las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Así, Teruel recibirá una inyección económica de 14,5 millones de euros en el marco de estos planes piloto previos a la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El fin de estos planes es realizar en el territorio actuaciones encaminadas a la conservación y gestión de los recursos naturales, potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el turismo medioambiental y de servicios, a través de proyectos que redunden en la creación y mantenimiento del empleo local, en diversificar la oferta de servicios y en la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento