Ikea niega haber roto las negociaciones con Paterna y aboga por "solucionar los problemas conjuntamente"

Agustí celebra el "cambio de postura" de la compañía y se muestra "abierto a negociar" y a "intentar que no se dispare el presupuesto"

El director de Expansión de Ikea Ibérica, Udo Knappstein, aseguró hoy que la cadena sueca "no ha decidido nunca romper las negociaciones con Paterna" para su implantación en el municipio, al tiempo que abogó por "trabajar conjuntamente para solucionar los problemas conjuntamente" y recalcó que llevan "dos años trabajando exclusivamente con Paterna". "Seguimos comprometidos con Paterna y queremos seguir con ese proyecto", insistió.

Knappstein se pronunció así en la rueda de prensa convocada hoy en Valencia después de que el consistorio anunciara el pasado sábado la ruptura de negociaciones y de que el alcalde, Lorenzo Agustí, achacara hoy en rueda de prensa esa "voluntad de ruptura" de las negociaciones a que la empresa "ha querido buscar mejor postor".

Al acto también asistió el director de Desarrollo Inmobiliario de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, y el propio Agustí, que sorprendió con su presencia a los responsables de la cadena sueca, dado que éstos aseguraron haber estado intentando ponerse en contacto con el primer edil, sin éxito, a lo largo del fin de semana.

Desde la multinacional se mostraron "extremadamente sorprendidos y desilusionados de que se haya podido decir que las negociaciones están rotas" y ratificaron su intención de abrir en Paterna su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana, después de "diez años trabajando para que sea una realidad" su implantación en la región y de que "cada año, los valencianos gastan más de 50 millones de euros en tiendas Ikea de otras comunidades autónomas".

Knappstein destacó que "Valencia es la única área metropolitana europea con más de un millón de habitantes en la que no existe, al menos, una tienda Ikea", y agregó que están "muy comprometidos con Paterna por estar convencidos de que es la ubicación idónea". "Sólo queremos plena transparencia, un apoyo político importante y unos plazos concretos y controlables con los que podamos trabajar", dijo.

"Queremos seguir con el proyecto y queremos que sea el Ayuntamiento quien diga si quiere seguir con ese proyecto o no", recalcó Knappstein, quien negó que los responsables de Ikea abandonaran la reunión del pasado viernes dando por rotas las negociaciones y sostuvo que únicamente "pidieron dos semanas para trasladar los cambios propuestos por el Ayuntamiento" a fin de "dar contestación y avanzar en las negociaciones".

Al respecto, precisó que el consistorio expuso "un plan absolutamente distinto al hablado hasta ahora", en el que "proponía volver al proyecto inicial", que fue "descartado hace un año conjuntamente con el Ayuntamiento" después de que el Ministerio de Fomento elaborara unos informes que impedían que se instalara "más cerca de 500 metros de la A-7".

Dispuesto a escuchar a los vecinos

Pese a considerar "muy curioso" no haber conocido previamente la intención de recuperar la "hipótesis inicial de ubicación", motivada por las alegaciones vecinales al borrador de convenio, Knappstein se mostró "dispuesto a tener en cuenta las alegaciones de los vecinos" por considerar que "no tiene ningún sentido montar una tienda y no estar a buenas con los ciudadanos" de su entorno, aunque remarcó que "es necesario alcanzar un acuerdo económico".

Así, en cuanto a los 34 millones de euros que está dispuesta a pagar la cadena sueca para asumir los "costes y obras de urbanización e infraestructuras", que se unen a la cuantía desembolsada para comprar el suelo y a la inversión de 220 millones de euros que conlleva la apertura de la tienda, reivindicó que "esos 34 millones son más que suficientes para hacer las infraestructuras y accesos necesarios para que Ikea esté en Paterna" y "sería, de lejos, la inversión más grande que realiza en España para obras de este tipo".

"Ikea no quiere financiar otras obras ajenas a su proyecto", agregaron los responsables de la compañía, quienes se comprometieron a "pagar todas las obras necesarias para que funcione el proyecto Ikea", pero puntualizaron que "Ikea tiene que resolver sus problemas, pero no necesariamente tiene que resolver los problemas del Ayuntamiento o del área donde se pretende instalar", en alusión a los problemas de tráfico existentes en la actualidad en la zona.

En cuanto a la decisión de aplazar tres meses el concurso para la constitución de la empresa mixta que, entre otras cosas, debía construir los accesos a la tienda, Knappstein comentó que pueden "esperar tres meses", pero indicó que "después de seis meses de espera y constantes retrasos", se preguntan "si realmente llegarán o no" las ofertas privada para adjudicarse el concurso.

Además, confirmó que reciben ofertas de otros municipios valencianos continuamente y que siguen interesados en abrir otro establecimiento en Rabasa (Alicante), aunque insistió en que durante dos años han centrado sus esfuerzos en el proyecto de Paterna.

"estrategia" para "crear incertidumbre"

Por su parte, Lorenzo Agustí celebró el "cambio de postura" de la compañía y se mostró "abierto a negociar" y a "intentar que no se dispare el presupuesto" del proyecto, así como "convencido" de que el abandono de la reunión del viernes "no ha sido un malentendido, sino una estrategia de la negociación para establecer una discordia, alterar las conversaciones y poder generar una situación de incertidumbre en el ayuntamiento".

"Me satisface retomar las negociaciones", resaltó Agustí tras mantener un breve contacto con los responsables de Ikea al término de la rueda de prensa, cuando avanzó que éstos le propusieron "venir la semana que viene al Ayuntamiento" para "seguir trabajando".

Abogó así por sumar esfuerzos para no "malgastar las inversiones", aunque recalcó que "la inversión tendrá que ser la justa y adecuada para asegurar que se producen las entradas y salidas al centro sin mermar en ningún momento la calidad de vida y la movilidad en Paterna y el área metropolitana, y asegurando la calidad del proyecto".

"plazos muy ajustados"

Agustí reconoció que "los plazos son muy ajustados" y alertó de que lo serán "cada vez más, si no se llega a ese primer punto que es la firma de convenio y se empieza a invertir en el municipio de Paterna", firma que estaba prevista para el mes de marzo y que el consistorio "propondrá la semana próxima que se mantenga".

Por último, explicó que la dificultad para elegir al socio privado que se encargará de construir los accesos radica en que "se trata de localizar empresas que participen de la gestión publica del ayuntamiento durante 25 años, lo que genera un expediente complejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento