Emilio José García Mercader se pregunta con su nueva novela de qué sirven 50 años de terrorismo y atentados criminales

El autor cartagenero dice que con el valor de víctimas y sociedad se acabará con el flagelo que contra la humanidad utiliza ETA

El escritor, humanista, criminólogo cartagenero y actual presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José García Mercader, que presentó hoy en Murcia el libro 'Los hijos de la bestia', bajo el subtítulo de 'La sombra de ETA', se preguntó hoy que de qué han servido cincuenta años de terrorismo y atentados criminales.

Tras lo que afirmó, en el salón de Grados del edificio universitario Rector Sabater, que "este libro sería prohibido por la cúpula político-militar de ETA para que nunca lo leyeran los etarras dispersos por las cárceles españolas y francesas; y, sobre todo, por esa parte de la juventud vasca que un momento determinado podrían dar el salto para integrarse en la banda criminal, debido a que entre sus páginas se vislumbra de forma clara, a través de fluidas conversaciones, la gran mentira que ETA y sus acólitos han manifestado a lo largo de todo este tiempo".

En concreto, 'Los hijos de la bestia' es la historia de la eterna lucha entre el bien y el mal, cristalizada en el secuestro de un joven industrial vasco y los terroristas de ETA y su entorno inmediato. A través de las sucesivas conversaciones que se suceden a lo largo del libro entre el empresario secuestrado y su propia sombra, va descubriendo los aspectos que motivan a que personas aparentemente normales, acaben realizando actitudes y actividades sádicas, criminales y llenas de odio contra la humanidad.

A través de la sombra, el personaje central de la novela va descubriendo todas esas formas que manipulan y manejan la incomprensión y la exaltada e inusitada violencia criminal, que hace que algunas personas decidan pasar a la acción y llevar a cabo atentados y asesinatos de forma execrable en contra de la lacerada humanidad.

La sombra instruye e informa a Javier, la persona secuestrada, de como la deformación cognitiva y una falsificación de la historia y de la realidad puede conseguir que un joven, en el lugar equivocado, pueda convertirse en un asesino altamente cualificado de la organización terrorista ETA.

El libro analiza de forma pormenorizada las justificaciones del entorno etarra para llevar a cabo sus actividades, y como por otra parte, las víctimas y un sector de la sociedad muestran un rechazo, enfrentándose a la maldad a través de la dignidad y los valores humanos que caracterizan a la mayor parte de la sociedad española.

"Si leen este libro los 587 presos de ETA, internos en las Instituciones penitenciarias españolas, y los 154 en las francesas, verán como en un espejo el ambiente insano de su juventud, su deformación cognitiva, su transfiguración maniquea del enemigo, el otro, no persona; verán la moral insana", explicó en el prólogo del libro Antonio Beristain, conocido como el padre de la Victimología en España y ex presidente del Instituto Vasco de Criminología hasta su muerte.

"algún día las cosas pueden ser de otra manera"

La presentación del libro corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz González; y del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Fernando Navarro Aznar.

Estos, que describieron la novela como "excepcional, dura y desgraciadamente demasiado realista", resaltaron que el libro conjuga una "pequeña" esperanza en la Justicia y es que, señalaron, "algún día las cosas pueden ser de otra manera".

"La banda terrorista pretende que no disfrutemos del Estado de Derecho y de vivir en democracia, pero no lo van a conseguir", añadieron, al tiempo que aconsejaron la lectura de la novela al conjunto de la sociedad, sobre todo a los jóvenes, para que "conozcan la sin razón de estar en un comando, el drama de un asesino y el lavado sectario del cerebro".

Hay que defender con la idea y la palabra, apostilló José Gabriel Ruiz, "el terrorismo sólo se puede combatir con derecho, unidad, con las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado y la democracia".

Mientras de alguna manera el terrorista utiliza la inconsciencia, irresponsabilidad y el miedo para mandar un mensaje de que se sea sensible con el asesino, subrayó el escritor cartagenero, "el corazón desafiante de la víctima, que es capaz de hacerle cara y responder con valor, coraje, responsabilidad y conciencia a aquella sombra, le dice 'Mandas a tus hijos a la cárcel, al olvido y a la soledad, desterrándoles de tu vida, ese es tu triunfo, ¿para qué?'".

"Las víctimas, con su actitud, son el valor moral de la sociedad española, que está respondiendo con un mensaje claro al terrorismo, que es: legalidad, derechos humanos, valentía y coraje para que este flagelo que contra la humanidad está utilizando ETA se acabe. Seguro que así será", concluyó García Mercader.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento