La alta cocina sale a la calle para hacer de Madrid la capital gastronómica mundial

  • La Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, se celebrará entre el 26 y el 28 de enero, en el Palacio de Congresos.
  • Participarán casi un centenar de cocineros procedentes de 15 países, como Alain Ducasse y Ferrán Adriá.
Los cocineros Paco Roncero, Alberto Chicote, Juan Pablo Felipe y Alfonso Sánchez (izda-dcha), durante la presentación de Madrid Fusión.
Los cocineros Paco Roncero, Alberto Chicote, Juan Pablo Felipe y Alfonso Sánchez (izda-dcha), durante la presentación de Madrid Fusión.
Juanjo Martín / EFE
Los cocineros Paco Roncero, Alberto Chicote, Juan Pablo Felipe y Alfonso Sánchez (izda-dcha), durante la presentación de Madrid Fusión.

La alta cocina tomará las calles y locales de la capital durante la celebración de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una cita con la que esta ciudad quiere erigirse en "auténtica protagonista de la gastronomía del siglo XXI", ha dicho este lunes su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Madrid Fusión, que se celebrará del 26 al 28 de enero, abordará en esta edición cuestiones como la cocina sostenible, el mito de los alimentos naturales y la "gastroeconomía", en una edición en la que el país invitado será Australia.

En esta ocasión, se trata de que la excelencia culinaria salga "de detrás de los fogones" y llegue a todos los ciudadanos, y para ello se ha organizado el I Gastrofestival de Madrid, paralelo al foro profesional y en el que participarán restaurantes, bares, museos, teatros, librerías, mercados y comercios.

Clases prácticas, música, visitas a museos...

"Todo tipo de espacios se sumaran a este auténtico festival de los sabores", ha afirmado el alcalde, quien ha marcado como objetivo que Madrid alcance a "otras grandes capitales de la gastronomía", aunque apostando por que la vanguardia gastronómica llegue a todos los rincones y, claro está, también a los turistas.

El Gastrofestival incluirá catas didácticas de vinos, quesos y aceites; clases prácticas sobre artes como el de hacer cócteles o diferentes tipos de pan; actividades que combinarán música y viandas; visitas guiadas a museos con exposiciones sobre la gastronomía; teatro infantil sobre la importancia de comer frutas y verduras; y muestras en galerías de arte.

Entre estas actividades se encuentran las exposiciones La cocina del Thyssen, del 26 al 31 de enero en el Museo Thyssen Bornemisza, y otra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con obras de Zurbarán, Tintoretto y Arcimboldo.

Y, por supuesto, quien lo desee tendrá la posibilidad de paladear algunos de los exponentes de la cocina de vanguardia en los bares y restaurantes de Madrid, que ofrecerán tapas y menús de alto nivel "para todos los públicos y todos los bolsillos".

"Un paso adelante"

Esta iniciativa supone "un paso adelante en la evolución de Madrid Fusión", ha considerado por su parte el director de esta cumbre gastronómica internacional, José Carlos Capel.

"Algunos nos daban por muertos pero este año volvemos con mucha más fuerza que antes y de ser un circo de dos pistas, hemos pasado a cuatro y doblado las actividades", ha explicado.

Casi un centenar de cocineros procedentes de 15 países participarán este año en Madrid Fusión, entre ellos grandes nombres de la gastronomía internacional como Alain Ducasse y Ferrán Adriá.

"Ni rango ni carácter multitudinario"

Para Capel, la alta cocina no tiene por qué ser "materia reservada a unos pocos", sino que puede ser disfrutada por todos. "Inevitablemente llegó un momento en que teníamos que salir a la calle y extender Madrid Fusión para hacer partícipes a todos", ha agregado.

Eso sí, el responsable de esta cita culinaria ha precisado que el Gastrofestival no tiene "ni rango ni carácter multitudinario": nada de "cocidos para 20.000 personas en la Plaza Mayor" ni paellas masivas en la Puerta del Sol, sino "experiencias sensoriales gastronómicas individuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento