El Palacio Euskalduna de Bilbao cierra 2009 con una ocupación del 92% y 901 eventos y representaciones

Por undécimo año seguido, no utilizó subvención, tuvo un superávit de 300.000 euros y el impacto sobre el PIB fue de 88,6 millones

El Palacio Euskalduna de Bilbao cerró 2009 con un total de 901 eventos, 40 más que en 2008 y 51 más que en 2007, y con un registro de ocupación del 92 por ciento, con 504.970 personas, el más alto de su historia. Además, por undécimo año consecutivo, no utilizó subvención alguna y logró un superávit de 300.000 euros, siendo el impacto económico sobre el PIB vasco de 88,62 millones de euros, lo que ha posibilitado el mantenimiento de 1.400 empleos y ha generado ingresos para la Haciendas Públicas por valor de 6,92 millones de euros.

Según el balance de 2009 dado a conocer hoy por el palacio de congresos, a los 901 eventos y representaciones, se añade un "importante" número de banquetes sociales y empresariales ofrecidos a lo largo del año pasado por los restaurantes Etxanobe y Jauregia, pertenecientes al Palacio.

El ejercicio 2009, pendiente del cierre de la auditoría, obtendrá un superávit de 300.000 euros. Desde su inauguración, el centro de congresos ha ofrecido siempre balances con cash flow positivo, lo que ha hecho innecesaria la utilización de subvenciones públicas.

El impacto económico generado por la actividad del Palacio en 2009 alcanza los 88,62 millones de euros, es decir, más de lo que costó su construcción, según el modelo de cálculo de la firma internacional "Deloitte"

Todos estos datos confirman, un año más, la "destacada" posición que mantiene el Palacio Euskalduna a la cabeza de los Palacios de Congresos estatales, consiguiendo liderar también a los Auditorios públicos españoles en la actividad musical y de espectáculos, destacaron sus responsables.

En cuanto a actividad congresual y de reuniones, se celebraron

517 eventos, de los que 39 fueron congresos y asimilados; 22 juntas y asambleas generales; 21 convenciones y actos de empresa; 326 seminarios y jornadas; 46 actos sociales; 12 actos sociales con espectáculo; y 51 varios.

Octubre, con ocho, y noviembre, con seis, fueron los meses que registraron mayor número de congresos. Además, noviembre aglutinó la mayor actividad del año, con 72 eventos de reunión. También destacaron en este aspecto mayo, junio y octubre.

Desde el Palacio Euskalduna destacaron la celebración del 51 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; la 25 Edición del Seminario TV 2009 AEDEMO, que repetía así el primer congreso celebrado en la historia del Palacio Euskalduna; el VIII Congreso Nacional de Errores Congénitos del Metabolismo; las IX Jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio del los Mamíferos; el 20 Congreso nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial; el XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de Mama; y la Cumbre Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Lugares de Trabajo Saludables y el X Congreso Internacional de Protocolo.

Las juntas y asambleas se concentraron, principalmente, en marzo y junio. El Palacio Euskalduna acogió, entre otras, las Juntas Generales del BBVA y de Iberdrola, la Asamblea General de Iparkutxa, la Junta de Socios de Consumo de Eroski, así como la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club.

También fue escenario, entre otros, de la 16 Convención del Banco Guipuzcoano; de la Convención de Naturgas Energía; de la Gira Presentación de Peluqueros de L'Oreal; del X Simposio Europeo de Prevención de Anomalías Congénitas EUROCAT; de la conferencia del Doctor Eduard Estivill, organizada por La Caixa; del II Encuentro del Foro de Empresa Familiar de la Cámaras Vascas; de la constitución del Ilustre Colegio Notarial del País Vasco; de la XX Edición de la Entrega de los Premios de la Fundación Sabino Arana; o de la Gala Conmemorativa del X Aniversario del Palacio Euskalduna.

Asimismo, acogió el espectáculo en la ría y los conciertos conmemorativos ofrecidos por Ainhoa Arteta, La Oreja de Van Gogh, Barbara Hendricks y los cantautores vascos Jabier Muguruza, Mikel Urdangarin y Pantxoa eta Peio; el 75 Aniversario del Igualatorio Médico Quirúrgico; el Homenaje a Vicente Ferrer; el Concierto Homenaje a Ellacuría; o del 25 Aniversario del Hospital de Galdakao.

También se han desarrollado en el palacio Euskalduna numerosos congresos, reuniones, presentaciones y actos diversos de diferentes partido políticos y organizaciones sindicales.

La actividad musical y de espectáculos sumó en 2009 un total de 384 representaciones, de las que 190 tuvieron lugar en el Auditórium, 120 en la Sala Teatro y 74 en otras salas del Palacio.

Este número de representaciones, unido al de espectadores, cifrado en 364.293 y a la venta de entradas, que ha superado los 9 millones de euros, mantiene al Palacio Euskalduna a la cabeza de los Auditorios públicos estatales.

Grandes figuras de la música y el espectáculo

A lo largo de 2009 actuaron en el Palacio Euskalduna muchísimas figuras de la música, el canto o las artes escénicas entre las que destacan, por ejemplo, Ainhoa Arteta, Barbara Hendricks, Stuart Neil, Carlo Colombara, Andeka Gorrotxategi, Patrizia Ciofi, María Ricarda Wesseling, Sonia Ganassi, Marcelo Giordani, Latonia Moore, Michael Jendrick, Vladimir Stoyanov, Boris Belkin, Akiko Sowanai, Asier Polo, Martin Grubinger, Nicolás Carpentier, Saleem Abboud, Yura Lee, Sol Gabetta, Ian Fountaine, Indra Thomas, Amaia Montero o Manolo Escobar.

Asimismo, el 20 de febrero, una enorme concentración de público se dio cita en la ría de Bilbao para disfrutar de un sorprendente espectáculo de luz y sonido. Con la música de "El Buque Fantasma" de Wagner, en un acto cargado de simbolismo, el Remolcador Ibaizabal acompañó al Palacio Euskalduna, que representa el último buque del antiguo astillero, en el inicio de una nueva singladura.

También cosecharon importantes éxitos la Gala "Los vascos y la danza", el Ballet Nacional de Cuba con "Giselle", "El Lago de los Cisnes" o "Cascanueces".

El musical "Hoy no me puedo levantar" alcanzó unos ingresos de 455.948 euros en las seis representaciones que llevó a cabo en junio. Un total de 9.656 espectadores vieron el espectáculo con una media de 1.609 espectadores por función.

Además, un total de 58.249 espectadores asistieron en el Palacio Euskalduna a los diferentes espectáculos programados con motivo de la Aste Nagusia 2009. La cifra de espectadores acumulada es la segunda más alta de la historia del Palacio, superando en 2.634 a la obtenida en 2008.

El Palacio Euskalduna destacó la obra "Un dios salvaje" de Yasmina Reza, que "pulverizó" todos los récords anteriores de una obra de teatro, consiguiendo en las 19 funciones realizadas una asistencia de 24.694 espectadores.

En el 67 por ciento del total de 90 funciones llevadas a cabo en Aste Nagusia 2009 agotaron absolutamente las localidades. En el resto la asistencia de público superó el 90 por ciento del aforo de las salas.

Igualmente, destacó la producción "Lo más grande en Zarzuela" que José Luis Moreno estrenó en el Auditórium el 26 de diciembre. Unánimemente elogiada, cosechó un récord absoluto del género en teatros y auditorios, al sumar 5.839 espectadores y 202.415 euros de recaudación.

Un total de 21.834 espectadores, que han dejado en taquilla 678.723 euros, asistieron en el Palacio Euskalduna a las 20 representaciones correspondientes a los doce espectáculos ofrecidos durante la programación navideña. En 2008 fueron 21.064 espectadores con una recaudación de 618.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento