Funcionarios de prisiones se concentran y acusan a la Administración de tratarles como "delincuentes" y no prestar apoyo

Funcionarios de prisiones convocados por el sindicato Acaip se concentraron hoy en Valencia para protestar por la "mala" situación en los centros de la Comunitat. Así, lamentaron el trato de la Administración penitenciaria hacia estos empleados públicos, ya que, "en lugar de apoyarles y reconocer que su trabajo es muy duro, encima les desprecia y prácticamente les trata como a delincuentes".

Así lo explicó el delegado de Acaip en Valencia, Alberto Téllez, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la protesta que se celebró a las puertas de la Fundación Universidad Empresa Adeit, donde el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, inauguró el curso para funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El representante de Acaip criticó que el número de internos "se ha duplicado", aunque los funcionarios son "prácticamente los mismos". En este sentido, censuró que "a algunos como el delegado y el subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez, —que también acudió a la inauguración del curso— no les importa esta problemática de Instituciones Penitenciarias".

En relación a las declaraciones de Peralta en las que dijo hoy que la protesta era por un conflicto entre sindicatos, Téllez manifestó que "el delegado demuestra que no tiene ni idea de lo que pasa en prisiones". Al respecto, subrayó que "no se trata de un conflicto entre sindicatos, sino entre sindicatos y administración penitenciaria".

Para el representante de Acaip, los funcionarios están "totalmente desamparados" ya que, "cada vez se gastan más dinero en programas absurdos, mientras que en incorporación de personal, o simplemente en reparaciones de los centros, nunca hay presupuesto", lamentó.

"Los funcionarios estamos hartos de no poder garantizar nuestra seguridad y tampoco la de los internos. Ha llegado un momento en que la situación es insostenible y por eso estamos en este proceso de denuncia", reprochó Téllez.

Asimismo, criticó que el incumplimiento del acuerdo de 2005 supone el desarrollo de nuevos centros penitenciarios y la "falta de medios total y absoluta" en la cárcel de Picassent (Valencia). En ese centro, hay un departamento de enfermería con 150 internos, y muchos de ellos tienen impedimentos físicos. Sin embargo, "no hay ni un ascensor para que bajen los tres pisos y tienen que cargarlos el resto de internos", lamentó.

Por estos motivos, el representante de Acaip, anunció que el sindicato continuará con más actos de protesta.

No hay traductores

Lo mismo ocurre con los traductores, puesto que "no se cubren las plazas" de los que dejan el puesto. "Para una situación tan terrible como el terrorismo islamista no hay traductores de árabe", apuntó el dirigente sindical.

De este modo, la concentración se ha producido simultáneamente en las 11 ciudades donde se ha desarrollado el curso inicial de formación de los nuevos funcionarios que se incorporan, en A Coruña, Alcalá de Henares (Madrid), Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Puerto de Santa María (Cádiz), Salamanca, Sevilla, y Zaragoza, además de Valencia.

En la protesta de esta ciudad, los funcionarios concentrados llevaban camisetas en las que se podía leer 'Se busca por engañar a sus trabajadores', junto con la fotografía de la máxima responsable de las prisiones españolas, Mercedes Gallizo. También portaban una pancarta con el lema 'Gallizo, menos demagogia. Cumple el pacto de 2005'.

En un comunicado, Acaip recordó que es el sindicato "mayoritario" en Instituciones Penitenciarias con un 50 por ciento de la representación del personal funcionario. Sin embargo, la Administración "se niega a reconocer la presencia de este sindicato en la mesa de negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones", lamentó la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento