Los hosteleros de Las Palmas afirman que modificación de la Ley Antitabaco provocará el cierre de bares y restaurantes

El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Company, ha afirmado que la modificación de la Ley Antitabaco que prevé llevar a cabo el Ministerio de Sanidad durante la presidencia de España de la Unión Europea (UE), provocará el cierre de bares y restaurantes, aunque señaló que probablemente la incidencia de la nueva Ley será menor en Canarias que en el resto del país por el clima del archipiélago.

En una rueda de prensa, recordó que la consumición de entorno al 45 por ciento de los clientes de los bares está vinculada al tabaco. "Y una prohibición total conlleva una menor demanda con la consiguiente caída de ventas", dijo mientras explicó que la propuesta del Ministerio de Sanidad se ha producido en el "peor momento posible" y en mitad de una "profunda" recesión que padece el sector "y que hace de este momento el más difícil de los últimos 15 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas en el sector de la restauración en 2009 sufrieron una caída del 8 por ciento en comparación con el año anterior, que a su vez, tuvo una caída del 6 por ciento en relación a 2007, lo que supone una caía acumulada del 14 por ciento en la restauración desde que comenzó la crisis económica actual.

En este sentido, las microempresas, con una disminución del 25 por ciento en el volumen de ventas; y el ocio nocturno, con pérdidas del 27 por ciento en la facturación, han sido las áreas más afectadas dentro del sector.

Desde la FEHT explicaron también que las pérdidas provocadas por la prohibición total de fumar se sumarán a las causadas por la crisis, "con el trágico resultado de que la situación será absolutamente insostenible para miles de empresas". "El grupo más afectado será el de que bares, constituido en un mayoría por microempresas familiares. Es el sector más característicos de la hostelería española y el más débil por su automización y exceso de oferta, pero también el más importante", añadieron.

En 2008, la producción de los bares en España ascendió a 59.000 millones de euros, lo que equivale al 46 por ciento de la producción total de la hostelería, incluyendo el alojamiento. A su vez, la hostelería aporta un 7 por ciento al Producto Interior Bruto de España y sólo los bares más del 3 por ciento, datos por los que la FEHT opinó que los "perjuicios" de la nueva Ley se dejarán sentir en el conjunto de la economía del país.

"no hay que tocar algo que ya funciona"

"Desde 1 de enero de 2006, este país, en cuanto al humo, funciona perfectamente. No creo que haya que tocar algo que ya funciona. Sobre todo, porque de la noche a la mañana dicen —en referencia al Ministerio— que esto va a ser así", explicó el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Federación.

También lanzó un llamamiento a todos los poderes públicos para pedirles que tengan en cuenta en "grave perjuicio" que la prohibición total causará a la economía y el empleo, y que se mantenga la Ley actualmente vigente, "que es una buena Ley que se adapta a la realidad social y a la hostelería española.

Los hosteleros reforzaron así la petición de mantener la Ley actual indicaron que el país, en relación a la prohibición de fumar en hostelería, no es tan excepcional en la Unión Europea, ya que solo Irlanda tiene una prohibición total como la que se quiere instaurar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento