La Procuradora General considera "imprescindible" la adopción de políticas integrales dirigidas a las personas sin hogar

Insta al desarrollo reglamentario de la Ley de Salario Social Básico tras haberse superado "ampliamente" el plazo legal

El informe de la Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, sobre las personas sin hogar en el Principado de Asturias considera "imprescindible" que el Principado de Asturias adopte políticas integrales dirigidas a ese colectivo, de acuerdo con los principios de transversalidad.

Así, según señala el documento al que tuvo acceso Europa Press, se ha de evitar la "inercia histórica" de hacer recaer toda la responsabilidad de la atención de estas personas al ámbito de los servicios sociales. Esa responsabilidad, según la Procuradora, es muy diversificada de cara a la intervención institucional, teniendo en cuenta las necesidades de las personas sin hogar en relación a la carencia de vivienda, y asociada a déficit formativos, laborales, sanitarios y relacionales.

La Procuradora deja claro que la responsabilidad para la coordinación del modelo de atención para estas personas es de la Administración del Principado de Asturias , "evitando con ello déficit o duplicidades y persiguiendo una gestión eficaz y eficiente de los recursos".

En el ámbito sanitario, la Procuradora consideró necesario disponer de servicios sociosanitarios que permitan que las personas sin hogar con problemas de salud o limitaciones funcionales sean atendidas. Ese es "uno de los principales déficit" que hay que solventar dentro de las "disfunciones" de los servicios sociosanitarios que cabe demandar en la atención de las personas sin hogar, según el informe.

Además también considera necesaria la habilitación de recursos sanitarios adecuados a sus patologías, en caso de enfermedad mental o adiciones, así como la articulación de tratamientos personalizados y continuados.

En materia de vivienda, el informe pide una disposición de una bolsa de viviendas que posibiliten un régimen de utilización de las mismas de carácter estable, en alquiler u otras formas de ocupación, y con las que, a su vez se cubran finalidades preventivas (viviendas públicas que ofrezcan soluciones a personas con dificultades transitorias o cuyunturales de acceso a vivienda) y de recuperación (viviendas de inserción).

La Procuradora, en relación a los servicios sociales, plantea la necesidad de "reorientar" las formas de trabajo, con una mayor especialización tanto laboral como formativa. "Resulta, en definitiva, necesaria una labor proactiva que supere la mera demanda y gestión asistencial y que aporte un contacto selectivo de las personas que se encuentran en esta situación y que ofrezca, asimismo, un seguimiento directo y personalizado", apunta.

Salario social

También considera importante que se acometa el desarrollo reglamentario de la Ley de Salario Social Básico, especialmente en relación con los instrumentos legales tendentes al establecimiento de apoyos personalizados y a la participación de programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción social.

Felgueroso recuerda en su informe que el plazo legal para acometer ese desarrollo reglamentario ha sido "superado ampliamente".

Nuevos perfiles

Por otro lado, el informe de la Procuradora advierte de la necesidad de adaptar los servicios y recursos a "nuevos perfiles de creciente aparición".

Se refiere así a las mujeres sin hogar, con unas particularidades "diferentes" y no siempre vinculadas a responsabilidades familiares o de violencia de género. También alude a las familias sin hogar, con presencia generalizada de menores necesitados de una atención diferenciada, especialmente vinculada al ámbito educativo, y a las personas extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento