El metro ofreció servicios especiales en 152 días de 2009 para facilitar el desplazamiento a 52 eventos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofreció servicios especiales en 152 días de 2009, lo que supone más de un tercio de las jornadas del año, en la red de metro y tranvía de Metrovalencia para facilitar el desplazamiento de sus usuarios a 52 eventos distintos, entre los que destacan los certámenes de Feria Valencia, las Fallas y los partidos de fútbol disputados en los estadios de Mestalla y Ciutat de València, incluida la final de la Copa del Rey.

Para ello, según informó la Generalitat en un comunicado, se organizaron 5.132 servicios especiales que completaron los servicios programados de forma habitual, con los que se cubren las necesidades del día a día.

El mayor número de jornadas con servicios especiales, con un total de 95, se debió al desplazamiento de pasajeros hasta Feria Valencia en alguno de los 43 certámenes que esta institución organizó durante el pasado año.

De esta forma, se realizaron 23 trayectos específicos que tuvieron su punto álgido entre el 14 y el 25 de octubre, durante la celebración de cinco ferias de manera coincidente (Iberflora, Eurobrico, SIF&CO, Motorépoca y Arte y Antigüedades), que generaron 12 días de desplazamientos específicos consecutivos hasta la parada del tranvía Fira, que solamente tiene servicio cuando hay actividad en la Feria.

Por su parte, Expojove supuso diez jornadas de servicios especiales, de los que cuatro tuvieron lugar en enero de la XXVII edición de la Feria de la Juventud y seis en diciembre de la XXVIII edición, correspondientes a las Navidades de 2008-2009 y 2009-2010, respectivamente.

Los encuentros de Liga, Copa del Rey y UEFA del Valencia y Levante en horas nocturnas se cubrieron con 19 días de servicios especiales para acercar a los aficionados hasta sus respectivos estadios y programar una salida ordenada de los mismos.

También destacó la jornada del 13 de mayo, cuando Mestalla recibió la final de la Copa del Rey, que disputaron el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, y en la que Metrovalencia organizó unos servicios especiales que llevaron a los hinchas desde el aeropuerto y la estación de Renfe hasta sus diferentes zonas de ocio asignadas y el estadio y viceversa en sus viajes de vuelta.

El acontecimiento que más días consecutivos tuvo de servicios especiales, con un total de 19, fueron las Fallas que, desde el 1 hasta el 19 de marzo, combinó los trayectos específicos para desplazarse hasta las 'mascletaes', los castillos de fuegos artificiales y la tradicional Ofrenda de Flores, con el condicionante de que, desde la noche del 14 de marzo hasta la madrugada del 20, los servicios de metro y tranvía funcionaron de manera ininterrumpida, las 24 horas al día.

Durante esas ocho jornadas se transportaron a casi tres millones de personas, gracias a los 2.634 trenes y tranvías que se pusieron en circulación y que permitieron mantener la actividad ferroviaria durante 24 horas diarias las principales jornadas festivas.

Eventos deportivos

Otros servicios especiales que se prestaron durante el pasado año para cubrir los 52 eventos que se produjeron en Valencia y su área metropolitana fueron los programados para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, cuando se ofertaron 390 trenes y tranvías, también de manera ininterrumpida durante 24 horas del 21 al 23 de agosto; además de la noche de San Juan, entre el 23 y el 24 de junio, con idéntico número de trayectos.

El resto de desplazamientos extraordinarios se concentraron en acontecimientos puntuales, desde la Cabalgata de Reyes hasta el Festival de Pirotecnia de la festividad del 9 de Octubre, pasando por la Tomatina de Bunyol o el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, estos dos últimos hasta o desde la estación de Sant Isidre en combinación con Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento