Aralar lamenta que no anuncie "el cese unilateral de la violencia" y "tutele" el debate de la izquierda abertzale

Aralar destacó hoy que el comunicado de ETA "no contiene el mensaje que el conjunto de la ciudadanía está esperando: el del cese unilateral de la violencia" y mostró su preocupación por el hecho de que "se atribuya la capacidad de marcar la línea política de la izquierda abertzale" y continúe "tutelando" el debate interno.

En un comunicado, la formación vasca dijo percibir "otro lenguaje y otro tono" en el último comunicado de ETA, si bien precisó que no puede "realizar una valoración en clave positiva" ya que "no contiene el mensaje que el conjunto de la ciudadanía está esperando", que es "el cese unilateral de la violencia". "Así, reafirma su estrategia por continuar con la lucha, y no contempla la posibilidad de un nuevo alto el fuego", censuró.

Aralar cree "positivo" que ETA "reconozca que Euskal Herria no conseguirá la libertad a través de su lucha violenta", pero no entiende "por qué decide continuar con la lucha armada" ya que, de esa manera, "sólo consigue generar más dolor, tanto ajeno como propio".

"Si ETA también es consciente de que su lucha no va a traer la libertad a Euskal Herria, vuelve a darnos la razón al conjunto de la sociedad que venimos reclamando su final", agregó. A su entender, la banda "tendría en este momento una oportunidad histórica para que ese final fuera ordenado".

Asimismo, destacó que ETA "haga suyas las propuestas de Anoeta y Altsasu, pues con ello reconoce que la resolución del conflicto vendrá de la exclusividad de las vías políticas".

Finalmente, expresó su preocupación por el hecho de que "sea ETA la que se atribuya la capacidad de marcar la línea política de la izquierda abertzale". "En las referencias al debate interno, acepta que lo haya, pero continúa tutelándolo, al no aceptar la posibilidad de crítica o incluso de disidencia dentro de los postulados de la izquierda abertzale", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento