UGT dice que Canal 9 "oculta las voces críticas con la actuación del Ayuntamiento en El Cabanyal"

UGT afirmó hoy que Canal 9 "oculta las voces críticas con la actuación del Ayuntamiento de Valencia en El Cabanyal" y sostuvo que el especial del programa 'Dossiers', emitido anoche con el título 'Cabanyal abierto', consistió en un espacio de 20 minutos que "de ninguna forma se puede calificar de informativo", ya que "consistió en toda una serie de declaraciones a favor de la intervención del consistorio en el barrio, desacreditando la opción del Gobierno central".

El sindicato, en un comunicado, lamentó que "la situación no cambia en Canal 9" y consideró que "en lugar de hacer información veraz y plural, la televisión pública valenciana continúa trabajando como propagandista del poder del PP en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia".

Así, criticó que durante el programa, que se emitió inmediatamente antes del partido de fútbol Barcelona-Sevilla, "se ofreció el argumento de que El Cabanyal está lleno de droga, de delincuentes y de casas en ruinas", por lo que "hace falta intervenir y hacer llegar el paseo de Blasco Ibáñez hacia el mar", mientras que "la opción de la conservación, rehabilitación y dotación de servicios ni siquiera se considera en el reportaje".

Además, reprochó que la elección de las intervenciones o cortes de voz dejaban "bien claro el cariz del programa", puesto que contó con dos del primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau y ninguna de representantes de otras instituciones, como el Gobierno central.

Asimismo, aparecieron dos intervenciones de un arquitecto favorable a los planes del Ayuntamiento, tres de asociaciones de El Cabanyal favorables al proyecto y dos cortes de representante de la plataforma Salvamos El Cabanyal, contrarios a la actuación que contempla el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), tomados de actos públicos de este grupo. Además, incluía 13 intervenciones de vecinos a favor del plan uno del barrio de la Barceloneta, en Barcelona, contando cómo quedó de bien su zona con la intervención que se llevó a cabo y que es similar a la que se plantea para el Cabanyal.

De esta forma, UGT manifestó que "la descompensación a la hora de buscar testigos es evidente", ya que, en total, se emitieron 21 cortes de voz favorables a la intervención del Ayuntamiento de Valencia y dos contrarios, que, además, se extraen de actos públicos. Así, criticó que "Canal 9 no considera tan sólo la posibilidad de entrevistar gente favorable a la conservación o a la intervención del Gobierno central".

Para el sindicato, "esta manera de actuar de Canal 9 no es más que la confirmación de que las cosas no cambian en la radiotelevisión pública de los valencianos" y que "conceptos como la pluralidad, la veracidad y el relieve de las informaciones son desconocidos en el ente".

Síndic de greuges

Por ello, se preguntó si "ésta es la aceptación de las recomendaciones del Síndic de Greuges a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que comunicó hace un mes". Según recordó, UGT "denuncia desde hace dos años ante el Síndic la manipulación en Canal 9 y el resto de medios del grupo" y, "finalmente, el 7 de diciembre pasado, el Síndic de Greuges hizo una serie de recomendaciones a RTVV sobre la aplicación de criterios de veracidad y pluralidad en la información, que el Consejo de Administración del ente manifestó que aceptaba".

No obstante, lamentó "se continúa constatando que en RTVV no ha cambiado nada con el nuevo director general, quien no está dando respuesta a la esperanza que había suscitado el hecho de que sea un profesional del periodismo con larga trayectoria".

UGT, además, reiteró su petición de "respeto a los profesionales y la aplicación de criterios periodísticos en la elaboración de la información" y reclamó una "intervención urgente del Consejo de Administración del ente público con el fin de solucionar los problemas que los trabajadores de RTVV, y toda la ciudadanía valenciana, sufre debido a la manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento