Lokarri dice que "no responde a los deseos de paz" de los vascos y le pide "respetar las reivindicaciones sociales"

Lokarri censuró hoy que el último comunicado de ETA "no responde satisfactoriamente a los deseos de paz" de la sociedad vasca y emplazó a la banda a "respetar estas reivindicaciones sociales y no dedicarse a lanzar nuevos emplazamientos a una sociedad madura".

En un comunicado, insistió en que "la principal reivindicación" de la sociedad vasca es saber "cuándo pondrá fin a la violencia" ETA, una cuestión a la que el comunicado "no responde". "Más allá de otras consideraciones y análisis, éste es el elemento determinante. La inmensa mayoría de la sociedad vasca exige a ETA el final de la lucha armada y sigue sin adoptar una decisión satisfactoria", subrayó.

Tras recordar que la banda "muestra su apoyo a la Declaración de Altsasu, en la que se mencionan los Principios Mitchell", la red ciudadana por el acuerdo y la consulta cuestionó si "¿se adhiere ETA a esos principios desde ya? ¿Está dispuesta ETA a facilitar un proceso de paz adoptando decisiones semejantes a las que tomó el IRA, es decir, declarando un alto el fuego indefinido y permanente que ha culminado en un proceso de desarme?". Según lamentó, "estas preguntas quedan sin responder en este comunicado".

Asimismo, señaló que, en su comunicado, la organización terrorista "afirma que el proceso democrático no se puede desarrollar sin la activación de la sociedad" y "hace una grave dejación de sus responsabilidades".

En este sentido, destacó que la sociedad vasca "ya se ha mostrado muy activa en el impulso de la paz y la convivencia, dejando muy claro que quiere abordar este proceso sin violencia, con respeto a los derechos humanos y mediante el diálogo sin exclusiones".

Por tanto, defendió, "ETA tiene que asumir la responsabilidad de asumir y respetar estas reivindicaciones sociales y no dedicarse a lanzar nuevos emplazamientos a una sociedad madura como es la vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento